Estudios — 8 agosto, 2014 a las 11:06 am

¿Comer menos carne puede hacer reducir el consumo mundial de agua?

Por

campo verdeUna investigación realizada por la Universidad de Aalto, en Finlandia, determina que entre las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad alimentaria y los recursos hídricos en las próximas décadas, está el cambio de la dieta.

De esta forma, al comer menos carne permitiría reducir el consumo mundial de agua, disponer de más tierras de cultivo y abastecer de alimentos a la creciente población del planeta.

Los investigadores del estudio afirman que la producción de alimentos cárnicos requiere más cantidad de agua que los alimentos agrícolas. Una de las medidas para hacer frenete en el año 2050 debería de ser la de reducir el consumo de carne, que tendría que ocupar la misma posición en relevancia que otras medidas planteadas, como la mejor gestión de los residuos que se generan en la cadena alimentaria o bien la reducción del desperdicio de alimentos.

Conceptual image about saving Earth. The globe frozen into an icecube thrawing.Según las cifras del estudio, comer menos productos cárnicos facilitaría reducir en un 21% el consumo de agua de lluvia a nivel global y en un 14% el agua de riego. En otras palabras, con una dieta vegetariana se podría garantizar el suministro de alimentos para 1.800.000 millones de personas sin que se tuviera que aumentar el uso de los recursos hídricos. Se debe de tener en cuenta que el plan de ahorro de agua la distribución sería desigual, variando significativamente de unos países a otros tanto en la cantidad de agua como en el tipo de agua.

En este estudio, los científicos ponen como ejemplo Finlandia. Una dieta libre de carne disminuiría el uso de agua de lluvia en más de 530 litros por día, sin embargo, se incrementaría el uso de agua de riego en 50 litros diarios, pero cotejando los datos, compensa. En América del Norte, Oriente Medio, Australia y Oceanía se reduciría el gasto de agua de riego. En zonas como el sur y el sudeste de Asia un cambio de dieta no tendría el impacto de otros países, siendo el ahorro de agua poco significativo porque en estas regiones la carne no es precisamente uno de los alimentos exclusivos en su dieta.

Se debe de tener en cuenta que en este estudio quedan muchos campos abiertos ya que los investigadores hacen hincapié en las medidas antes indicadas, pero hay que tener en cuenta problemas tan o más importantes como el cambio climático y la contaminación medioambiental.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario