Estudios — 8 septiembre, 2014 a las 9:45 am

¿Conoces los riesgos de la acrilamida?

Por

galletasLa EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha publicado una infografía sobre los riesgos de la acrilamida y de sus posibles consecuencias para la salud, además ofrece consejos para reducir su consumo. La acrilamida incrementa el riesgo de cáncer  según estudios y evaluaciones que se han realizado durante los últimos años.

La acrilamida es una sustancia catalogada como un compuesto orgánico cancerígeno que se forma a partir de la cocción superior a 120º C de aquellos alimentos que contienen asparagina y azúcares reductores: papass fritas, galletas, pan, pastelería, café, etc. La acrilamida se metaboliza en el hígado convirtiéndose en glicidamida, un metabolito que ha sido objeto de varios estudios en los que se ha concluido que se trataba de una sustancia altamente cancerígena.

grasa o no grasaLa EFSA pretende concienciar a los consumidores para que reduzcan la ingesta de acrilamida, aunque explica que es prácticamente imposible eliminar la acrilamida de los alimentos que contienen asparagina y azúcares reductores, pero se puede reducir la cantidad de alimentos y además someterlos a temperaturas de cocción adecuadas. Se recomienda seguir una dieta equilibrada y variada, y con cocciones más saludables (por ejemplo al vapor).

Además de los cambios que deben adoptar los consumidores en la dieta y en los procesos de cocción, se espera que se legisle sobre este tema para que los fabricantes de alimentos reduzcan en la medida de lo posible la acrilamida presente en los productos que comercializan.

Ahora será cuestión de esperar a conocer las observaciones realizadas sobre el dictamen emitido por la EFSA, recordemos que algunos expertos consideran que la acrilamida de los alimentos no es peligrosa, llegando a concluir que no se puede demostrar que esta sustancia suponga un riesgo para la salud humana a pesar de las pruebas concluyentes realizadas.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario