Estudios — 26 marzo, 2014 a las 11:00 am

El Sobrepeso-obesidad, ¿Enfermedad o Adaptación fisiológica? – Parte 2

Por

El origen del Sobrepeso-obesidad, es un proceso fisiológico que se inicia incluso antes que la persona pruebe bocado. Este proceso es llamado Neoglucogénesis y es la producción de glucosa por parte del hígado y riñón en momentos de ayuno. Este proceso mantiene estable nuestra glicemia en horas de ayuno, sobre todo cuando nuestras reservas de glucosa-glucógeno empiezan a decaer. De esta manera, cuando han pasado aproximadamente 3 o 4 horas de nuestra última comida, este sistema de energía “de emergencia” empieza a producir hidratos de carbono, tan importantes para una serie de procesos vitales.

La gran mayoría de personas con Sobrepeso-obesidad tienen un metabolismo “diferente” a quiénes no tienen esta condición

Cuando las personas almuerzan ese famoso 55–60% de hidratos de carbono normalmente la insulina (hormona que se activa sobre todo en presencia de hidratos de carbono) detiene este proceso de Neoglucogénisis, sin embargo, en nuestros pacientes con Sobrepeso-obesidad, resistentes a la insulina, este proceso no se da tal cual y entonces empiezan a tener doble fuente de hidratos de carbono, la que se produce endógenamente en hígado y riñón y la proveniente de la dieta.

Con doble fuente de hidratos de carbono engordas, con una sola fuente de hidratos de carbono pierdes peso; el total de kilocalorías ¡poco tiene que ver!

Cuando las personas que tienen la condición de Sobrepeso-obesidad comen 55-60% de hidratos de carbono en su alimentación se producen 2 situaciones, una fisiológica y otra fisiopatológica:

La situación fisiológica es la Resistencia hepática y renal a la insulina, lo que permite mantener la producción de glucosa a pesar de haber comido. A partir de aceptar que esta es una condición fisiológica y no fisiopatológica, como frecuentemente se dice, se puede entender que el problema es darle una elevado % de hidratos de carbono a una persona que está adapta a producirlo en gran cantidad.

La situación fisiopatológica es la Resistencia muscular a la insulina, esto quiere decir que la cantidad de insulina que se produce no es suficiente para alimentar al músculo, entonces para compensar este problema el páncreas empieza a producir más y más insulina. Esta hiperinsulinemia, entre otras muchas cosas, cuando actúa sobre el “exceso” de hidratos de carbono de las comidas, las convierte en grasa: Grasa corporal, Sobrepeso, Triglicéridos, Colesterol, Hígado graso, etc.

Lo importante es el proceso fisiológico que se activa

La gran mayoría de personas que NO sufren de la condición de Sobrepeso-obesidad no activan el proceso fisiológico 1, por lo que tendrían que comer muchas kilocalorías para que se active un proceso similar al proceso fisiopatológico 2. En el caso de las personas con Sobrepeso-obesidad, la resistencia hepática y renal a la insulina les permite mantenerse sin problemas con bajos consumos de hidratos de carbono, pues están específicamente adaptados para ello. En otras palabras están adaptados a un medio ambiente bajo en hidratos de carbono en la dieta.

grafico1pnorma parte 2

Qué tipo de alimentación

En conclusión, siendo que estas personas tienen cubierta buena parte de sus requerimientos de hidratos de carbono, tanto en el ayuno como luego de las comidas, es necesario reducir de manera importante su ingesta de hidratos de carbono.

En conclusión, ¿Cuáles son las “dietas” y cómo saber cuál usar en qué casos?

Bien, ese tema lo tocaré en un siguiente post, pero sin duda la individualidad genética juega un punto clave en determinar qué es lo saludable en determinadas personas, pues lo “sano y balanceado” para unas, termina siendo sobrepeso y obesidad en otras. No hay epidemia de Sobrepeso-obesidad, lo que existe es la necesidad de cambiar nuestro poco funcional y obsoleto paradigma por uno nuevo.

Foto: Pink Sherbet Photography via photopin cc

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*