Estudios — 9 enero, 2015 a las 12:32 pm

¿Es más tóxica la fructosa que el azúcar?

Por

CornUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) concluye que el jarabe de maíz de alta fructosa es más tóxico que el azúcar de mesa o la sacarosa y es causante de la reducción de la capacidad reproductiva y vida de los roedores con los que se ha realizado la investigación.

Se trata del primer estudio con más base y solidez en el que se muestra una clara diferencia entre el jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar de mesa en dosis equivalentes a las que toman los seres humanos, al menos así lo consideran los biólogos que han realizado el estudio. El jarabe de maíz es un edulcorante creado en la década de los 70 a partir del almidón (la reserva alimenticia de la planta compuesta por amilosa y amilopectina) o fécula de maíz, se trata de un producto parecido al azúcar de mesa debido a su similar composición, fructosa y glucosa, incluso azúcar y jarabe de maíz contienen las mismas calorías.

Girl offering chipsEl uso extendido del jarabe de maíz de alta fructosa se debe a que se trata de una alternativa edulcorante más económica para la industria de las bebidas y los alimentos procesados, además resulta de interés por ser un producto que suaviza la textura del alimento o bebida en el que se adiciona, logra retener la humedad y añade volumen al producto. Hasta la fecha se han realizado varios estudios en los que se asocia con problemas como el sobrepeso, la obesidad, el riesgo de hipertensión y otros problemas de salud.

Los expertos cuentan que el jarabe de maíz de alta fructosa está presente en muchos alimentos procesados, el azúcar de mesa está presente en los alimentos horneados y contienen una cantidad similar de fructosa y glucosa, la diferencia es que en el jarabe de maíz está formado por monosacáridos o moléculas separadas, y el azúcar de mesa o sacarosa son disacáridos compuestos formados por enlaces químicos de fructosa y glucosa.

El debate sobre los peligros relativos a la sacarosa y la fructosa son importantes ya que empezaron a hacerse evidentes las epidemias de diabetes, obesidad y problemas metabólicos en la década de los 70, momento en el que como ya hemos indicado, se introdujo en la alimentación el jarabe de maíz de alta fructosa y se produjo una transición, sustituyendo el azúcar y otros endulzantes por este jarabe, y constituyendo este producto la mitad del consumo de azúcar en el organismo humano.

Little bottle of sodaLos expertos explican que anteriores trabajos, así como la documentación científica resultante de otros estudios, muestran que la adición del azúcar en general es perjudicial para la salud, por lo que es necesario reducir este endulzante. Posteriormente se empezó a investigar sobre los tipos de endulzantes, como por ejemplo el jarabe de maíz de alta fructosa, y la necesidad de reducir su contenido en los alimentos y bebidas.

De esta manera, se explica que entre un 13 y un 25% de los estadounidenses llevan una dieta que contiene un 25% o más de calorías en forma de azúcares añadidos, el mismo porcentaje que se ha utilizado en esta investigación. Recordemos que los azúcares añadidos son aquellos endulzantes que se agregan a los alimentos durante el procesamiento o la preparación, no son azúcares naturales presentes en los alimentos como por ejemplo los que contiene la fruta.

Los expertos explican que en la dieta de los estadounidenses, el 44% del azúcar procede de la sacarosa, el 42% del jarabe de maíz de alta fructosa y el 14% de la melaza, la miel, concentrados de agave, etc.

A nivel mundial el jarabe de maíz de alta fructosa representa el 8% del consumo de azúcar a través de la dieta, lo que muestra que el mayor riesgo se corre en Estados Unidos.

Fuente: The Journal of Nutrition

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario