Estudios — 27 julio, 2016 a las 10:25 am

La importancia de una salud ósea

Por

alud osea

Existen varios articulos americanos muy interesantes relacionados con la Salud Ósea y la mayoría habla de la importancia de la Vitamina K2. Una vitamina poco conocida pero imprescindible.

  • El timo de los suplementos del calcio:

Los estudios demuestran que los suplementos de calcio son perjudiciales.

“El problema con la toma de suplementos de calcio es que el cuerpo no puede utilizar aislado el calcio. Como resultado, el cuerpo no sabe que hacer con el calcio pero tiene que ponerlo en algún lugar. Una teoría del calcio no utilizable contribuye a la formación de depósitos minerales en las arterias, por lo que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

El investigador de Nutrición Chris Kresser explica:

  • No hay relación entre los suplementos de calcio y la salud ósea; este estudio del Journal of Clinical Nutrition mostró que los suplementos de calcio no reducen las tasas de fractura en mujeres mayores.
  • Los suplementos de calcio se relacionan con el aumento de las enfermedades del corazón. Este estudio encontró que aquellos que tomaban suplementos de calcio tenían el 139% mayor de riesgo en ataques al corazón mientras que los que tomaban alimentos en calcio no aumentan su riesgo.
  • Los suplementos de calcio aumentaron significativamente el riesgo de ataque cardiaco y accidentes cerebrovascular.

La Vitamina K2, Vitamina D y Magnesio: El Gran Trío

Para absorber el calcio se necesitan “cofactores”, sin cofactores, es decir, sin los nutrientes que trabajan en sinergía con los otros nutrientes, el cuerpo no puede usar el calcio para fortalecer los huesos.

A pesar de que todos los minerales y vitaminas podrían considerarse cofactores de calcio, los siguientes son especialmente importantes.

  • La vitamina K2 activa la osteocalcina, proteína que se encuentra en los huesos, lo que permite que los huesos se aferren al calcio. También protegen a las arterias de depósitos de calcio.
  • La vitamina D actúa como una hormona esteroide en el cuerpo y ayuda al cuerpo a utilizar el calcio.
  • El magnesio funciona como contrapeso para el calcio y se necesita en aquilibrio con el calcio para la salud del corazón y una función muscular adecuada.

La ignorada Vitamina K2: “esencial para la absorción del calcio:

Es la encargada de transportar el calcio a los huesos. Es una vitamina soluble en grasa, lo que significa que requiere ácidos grasos para la absorbencia. No se debe confundir con K1, una vitamina soluble en agua que se encuentra en vestiduras de hoja verde.

“A mayor consumo de K2 se correlaciona con una reducción significativa de enfermedades del corazón y las fracturas de los huesos”.

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa (liposoluble) mejor conocida por su proceso de coagulación de la sangre, que es realizada por la vitamina K1, ya que la vitamina K2 también trabaja sinérgicamente con otros nutrientes, incluyendo al calcio u la vitamina D.

La Doctora Kate Rheaume- blue; cuenta todo con detalle la importancia de la Vitamina K2 para nuestra salud.

La vitamina K es, en realidad, un grupo de vitaminas solubles en grasa. Los dos principales son la vitamina  K1 y K2.

Existen 3 tipos de vitamina K

  1. VITAMINA K1 EN O FILOQUINONA; Se encuentra de forma natural en las plantas, sobretodo en los vegetales de hoja verde y va directamente al hígado y ayuda manteniendo una coagulación sanguínea saludable. Participa exclusivamente en la coagulación de la sangre
  2. VITAMINA K2 O MENAQUINONA;  Es producida por las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal y va directamente a las paredes de los vasos sanguíneos, huesos o tejidos qie no son el hígado, su función es ayudar a promover el calcio a las áreas apropiadas del cuerpo como huesos y dientes. Elimina el calcio en las areas donde no deberia estar como las arterías y tejidos blandos.
  3. VITAMINA K3 O MENADIONA: Es una forma sintética que ha presentado toxicidad en bebés que han sido inyectados con esta vitamina K3 sintética.

La vitamina K2 es realmente importante para mantener sus huesos fuertes y sus arterias sanas’, dice Rheaume-Bleue.

‘Las cantidades óptimas de vitamina K2 aún se encuentran bajo investigación pero parece probable que de 180 a 200 microgramos de vitamina D es suficiente para activar las proteínas dependientes de vitamina K2 del cuerpo y lograr transportar el calcio a las áreas adecuadas y eliminarlo de las áreas en las que no debería estar.

‘Hablé sobre el hecho de que la vitamina K2 mueve el calcio alrededor del cuerpo. Pero otra de sus funciones principales es activar las proteínas que controlan el crecimiento celular. Eso significa que la vitamina K2 desempeña un papel muy importante en la protección contra el cáncer,‘ dice Rheaume-Bleue. Y continúa: ‘Cuando nos falta vitamina K2, tenemos un riesgo mucho mayor de osteoporosis, enfermedades cardiacas y cáncer. Y estas tres enfermedades solían ser relativamente poco comunes. Durante los últimos 100 años, debido a que hemos cambiado la manera de producir nuestros alimentos y la forma en la que comemos, estas enfermedades se han vuelto bastante comunes.’

Los investigadores están estudiando, además, otros beneficios para la salud. Por ejemplo, en la revista Modern Rheumatology se descubrió que la vitamina K2 tiene el potencial de mejorar la actividad de la enfermedad, además de la osteoporosis en las personas con artritis reumatoide (AR).

Otro artículo publicado en la revista Science encontró que la vitamina K2 trabaja como transportador de electrones mitocondriales, por lo tanto ayuda en el mantenimiento de la producción de ATP en la disfunción mitocondrial, como en la que se presenta en la enfermedad del Parkinson.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario