Estudios — 29 enero, 2013 a las 12:26 am

Las uvas, un gran aliado a nuestra salud

Por

Hay más salud que dulzura en las uvas, al menos en las de colores oscuros. Las uvas oscuras son un poderoso antioxidante con beneficios en anti-envejecimiento y con una larga lista de beneficios que incluye la protección contra el asma, migraña, estreñimiento, indigestión, fatiga, trastornos renales, degeneración macular (ojos), cataratas, colesterol alto, edema y antibacteriano natural. Quizás la noticia más emocionante de las uvas oscuras es su capacidad para proteger contra la pérdida de memoria relacionada con la edad e incluso mejorarla.

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition sugiere que el jugo de uva oscura puede ser capaz de mejorar la pérdida de memoria en los adultos mayores. En este estudio, 12 adultos ancianos con disminución de la memoria se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió suplementos oscuros de jugo de uva al día durante 12 semanas. El otro grupo recibió un placebo. Al final de las 12 semanas, las pruebas se centraron en la memoria y la función cognitiva. El grupo que había tomado el suplemento de jugo de uva oscuro mostraron una mejoría significativa no sólo en la memoria, sino también en la memoria verbal y espacial. Además, los estudios en animales de laboratorio han demostrado no sólo un mejor desempeño en las pruebas de laberinto que requieren habilidades de la memoria, sino también mejorar la coordinación y el equilibrio de las uvas oscuras.

uvas

El alto contenido de vitaminas y minerales en las uvas negras es en gran parte responsable de sus muchos beneficios a la salud. La fruta contiene altos niveles de vitaminas A, C y B6, junto con el ácido fólico, calcio, potasio, manganeso, zinc, cobre y hierro. Las uvas oscuras también contienen polifenoles ricos en antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias que reducen el daño del ADN causado por los radicales libres. Los polifenoles han sido el foco de la investigación en lo que respecta a la prevención de condiciones tales como el envejecimiento, la enfermedad cardiovascular, demencia, e incluso el cáncer. Investigaciones recientes en animales han indicado que los polifenoles que se encuentran en las semillas de uva pueden reducir la formación de placa en el cerebro que está asociada con el Alzheimer.
Para no pasar por alto, son las semillas de uva las que ofrecen beneficios adicionales para la salud. Las semillas de la uva son la fuente del popular suplemento llamado extracto de semilla de uva. Además de ser un potente antioxidante, las semillas de uva son anti-alérgicas, anti-histamínicAs, y anti-inflamatoriAs. Las semillas de uva fortalecen los vasos sanguíneos, mejorar la elasticidad de la piel y promueve el crecimiento del cabello sano. Las semillas de uva contienen flavonoides que ayudan a proteger las membranas en contra del daño oxidativo causado por los radicales libres.
Las uvas oscuras y sus semillas tienen muchas funciones en la lucha contra el envejecimiento, incluyendo la reducción de las arrugas. Ellas proporcionan protección cardiovascular mediante el fortalecimiento de los revestimientos de las arterias, que las hace mas resistente a los daños de la oxidación de las lipoproteínas (colesterol).
Mucho ruido y poco se está haciendo con respecto a las propiedades anti-envejecimiento del resveratrol. La piel de la uva contiene un alto contenido de este compuesto. Los estudios realizados sobre la administración de resveratrol en la levadura, gusanos, moscas de la fruta y el pescado muestran que aumenta la esperanza de vida hasta en un 30% más. El resveratrol puede tener beneficios extraordinarios sobre la salud, incluida la reducción del colesterol LDL y la reducción de las enfermedades cardiovasculares.
Además de tener muchos beneficios a la salud, las uvas oscuras tienen un gran sabor y es una botana nutritiva para los adultos como para los niños. Busque aquellas variedades que aún conservan sus semillas y asegúrese de comer demasiado, pero no en exceso.

Mas información:


http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=40

http://www.mayoclinic.com/health/food-and-nutrition/AN00576
Foto: Agrofilms via photopin cc

Acerca de 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*