Estudios — 21 octubre, 2013 a las 10:57 am

¿Medicina Ortomolecular, que es eso? Parte I

Por

En 1969 Linus Pauling (2 premios Nobel) acuñó el término “ortomolecular ” para denotar el uso de sustancias de origen natural, en particular nutrientes, en el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad. En ese momento la terapia de niacina con megadosis para la esquizofrenia y el tratamiento dietético de  la hipoglicemia eran el foco principal del movimiento. Desde entonces, la psiquiatría y la medicina ortomolecular se han convertido en un área de especialidad distinta e importante en la práctica médica .

1951i.15-900w

Mientras tanto, otros movimientos médicos han surgido de la demanda pública de la “Esperanza” en la cara de un empeoramiento de la epidemia de cáncer, ataques al corazón y la enfermedad mental, y en respuesta a las protestas contra los efectos adversos de los tratamientos médicos modernos e invasivos. Las terapias alternativas se han presentado para llenar el vacío dejado por la medicina moderna, que no pudo proporcionar tratamientos eficaces para las principales enfermedades epidémicas y en protesta contra la Medicina de la excesiva dependencia de la farmacología, para los tratamientos de estas drogas, parece haber fomentado la epidemia de drogodependencias que es la gran epidemia de nuestro tiempo. La mayoría de la gente esta esperanzada en una nueva medicina, no invasiva, no tóxica, “natural” para ir a la par con “alimentos naturales”.

La medicina holística se convirtió en un punto de reunión para la Nueva Medicina poniendo la nutrición, el ejercicio y la meditación antes de la cirugía, la radiación y medicamentos. Fue una respuesta a los efectos adversos de la MegaMedicina y todos sus posibles efectos negativos sobre la salud, puesto que la medicina holística no se centró en los datos básicos de la ciencia, no obligó a un cambio de paradigma en el “Establisment” Médico.

Lo Ortomolecular, por otro lado, se identifica con Linus Pauling, uno de los más grandes científicos, y se apoya en la  gran cantidad de investigaciones en las ciencias básicas y clínicas, haciendo imperante modificar el pensamiento médico. La Nutrición, que ha sido el hijastro de la medicina y en general considerado como un asunto muerto, de repente se encuentra en el meollo de este nuevo movimiento médico. No es de extrañar entonces, que lo Ortomolecular se convirtió en una moda entre la clase médica que lo veían sólo como megavitaminas y juzgando como charlatanería a todos los colegas que pudieran pensar diferente. Por el contrario, la palabra “holístico” se convirtió en el objeto de numerosos simposios, artículos de revistas y dio la bienvenida a los editores deseosos de promover la imagen de la medicina moderna como una institución progresista y sensible. Pero a medida que ganó partidarios, la Medicina Holística también ganó teorías adicionales y prácticas, algunas de dudoso valor. Pronto la palabra “Alternativa”, vino a sustituir “Holística” en las revistas médicas. Ahora, el “stablishment” puede elegir individualmente entre los diferentes tratamientos que se habían reunido en el marco holístico como: nutrición, el biofeedback, la quiropráctica, acupuntura, fitoterapia , homeopatía, masajes, hipnosis, iridología, kinesiología, la astrología, la sanación psíquica y otras terapias intuitivas por nombrar unos pocos.

MMBBNB

El movimiento Ortomolecular se tambaleó con la confusión de identidad y, de hecho, muchos de nuestros propios miembros parecen haber elegido “holística” como su insignia preferida. Esto es bueno para el corto plazo, y estamos de acuerdo: es atractiva para los pacientes y rentable al tiempo, más no controversiales y más segura profesionalmente. A la larga, sin embargo, creo que la medicina “holística” no tiene futuro. Ya ha perdido su identidad, excepto como un centro de intercambio de la novedad médica. Lo más importante, ya que no se identifica fuertemente con la ciencia, ha perdido fiabilidad. Mientras tanto, Medicina Ortomolecular conserva su razón científica por tener fundamentos básicos de la ciencia de la nutrición, la nutrición y bioquímica clínica y han crecido a un ritmo prodigioso. La terapia de grandes dosis (megavitaminas) de niacina, que  considerada peligrosa y controversial en el tratamiento de la esquizofrenia, es ahora el estándar de la atención en las hiperlipidemias. Lo que comenzó como terapia de megavitaminas ahora se emplea con una base de datos amplia y en variedad de terapias aplicables a numerosas condiciones médicas y psiquiátricas. Es irónico que este crecimiento positivo de la ciencia y la terapia Ortomolecular ha nublado en realidad la identidad del movimiento Ortomolecular. Por un lado estamos confundidos con la medicina “holística”, y por otro nos ven sólo como la vanguardia de la medicina ortodoxa, con la esperanza de definir nuestra verdadera identidad. Vamos a actualizar el concepto de la medicina Ortomolecular como nueva especialidad médica.

 

Foto: net_efekt via photopin cc

Acerca de 

2 Comments

  1. Soy psicólogo y estoy abierto a todo esto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*