Estudios — 7 noviembre, 2014 a las 1:09 pm

Problemática en las etiquetas alimentarias “puede contener”

Por

puede-contener-trazasNormalmente, en el etiquetado de alimentos que pueden contener trazas de ingredientes asociados a las alergias alimentarias, como por ejemplo los huevos, los cacahautes, la leche, etc., aparece la advertencia “puede contener”. Pero parece que se utiliza a la ligera es enunciado en las etiquetas alimentarias, según los resultados obtenidos en el estudio que ha llevado a cabo la FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido).

Este estudio tenía como objetivo proporcionar una mejor comprensión del etiquetado alimentario que advierte sobre los posibles alérgenos en los alimentos procesados a consecuencia de una contaminación cruzada. Para ello se analizaron diferentes productos en cuya etiqueta se leían advertencias como “puede contener” o “no apto para personas con alergia a”. Por otra parte, también se tomaron muestras alimentarias de aquellos productos procesados en cuya etiqueta no se advertían de posibles riesgos para las personas alérgicas: se tomaron 1.016 muestras de alimentos de 12 categorías distintas.

alérgenosTras los análisis correspondientes se determinó que los fabricantes de alimentos controlan bien la contaminación cruzada, de hecho, la presencia de trazas de alérgenos en los alimentos con la advertencia es mucho más baja que la de otros países europeos. Pero quizá se está abusando demasiado de esta advertencia, ya que en casi un 50% de las muestras en las que aparecía el mensaje no había ningún resto de alérgenos.

La FSA considera que se debe revisar periódicamente la evaluación de riesgos, así como el etiquetado con las advertencias sobre el posible contenido de alérgenos. Por otro lado y a pesar de los resultados obtenidos, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido indica que los consumidores deben continuar reconociendo la importancia del etiquetado y sus advertencias, ya que ignorarlas puede suponer un grave riesgo para la salud.

trazas-allergychef-01-290x166La agencia no encontró trazas de frutos secos en los alimentos que no tenían en la etiqueta “puede contener”, pero sí encontró trazas de alérgenos como el gluten o la leche, aunque asegura que el nivel era tan reducido que no se podría considerar un riesgo para las personas alérgicas. La industria alimentaria tiene la obligación de etiquetar sobre 14 alérgenos según la normativa comunitaria europea, sean alimentos envasados o no.

Según el análisis, casi la mitad de los productos analizados que portan la advertencia en la etiqueta no contenían trazas de alérgenos, pero además se identificó que el 38% de los fabricantes utilizaban el enunciado “puede contener trazas“. Sólo el 28% de los productos seguía el consejo de la FDA al utilizar “puede contener X”, o “no apto para personas con alergia a X”, evidentemente la primera advertencia es demasiado genérica en comparación con las otras dos. Estas variaciones en las advertencias han llevado a los consumidores a creer que existen diferentes niveles de riesgo, algo que es incorrecto.

Más información del estudio, da clic aquí.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario