Estudios — 13 agosto, 2014 a las 12:16 pm

¿Qué diferencias hay entre alimentos tradicionales y ecológicos?

Por

Fresh organic vegetables and herbs at asian marketUna nueva investigación en la que se han revisado 343 estudios realizados por expertos de todo el mundo, confirma que existen diferencias entre los alimentos ecológicos y los tradicionales, sobre todo en lo que respecta a productos químicos, la carga de antioxidantes y otros elementos tóxicos.

La investigación dirigida por Carlo Leifert, Profesor de Desarrollo de Investigación de Agricultura Ecológica de la Universidad de Newcastle, apunta que los alimentos ecológicos tienen un mayor nivel de compuestos antioxidantes beneficiosos para el organismo humano, y un menor contenido en productos fitosanitarios y metales tóxicos: este estudio se considera el más completo realizado hasta el momento.

Según el equipo de investigación los alimentos ecológicos tendrían entre un 19% y un 69% más de antioxidantes que los alimentos tradicionales. Nos explican que tomando dos raciones de frutas o verduras ecológicas, equivaldría, en cuanto a los beneficios que aporta, a tomar cinco raciones de frutas y verduras tradicionales. Recordemos que se ha recomendado el consumo de cinco raciones de estos alimentos distribuidos a lo largo del día para prevenir distintas enfermedades y beneficiar al organismo con un aporte de minerales, vitaminas, fibra, antioxidantes, etc.

03D37492Otros expertos a favor de los alimentos ecológicos agregan que lo importante de la investigación, es que rompe la leyenda de que el modo en el que se cultivan los alimentos no afecta a la calidad. Si supusiéramos que alimentos industriales y ecológicos tuvieran el mismo valor nutricional, aspectos como el sabor, el aroma y su producción sostenible serían cuestiones a tener en cuenta para decidirse por la compra de alimentos ecológicos. Ulrich Hamm, catedrático de Marketing Agrario y Alimentario de la Universidad de Kassel (Alemania), dijo: “Quien compra en el mercado ecológico no busca un mayor contenido de minerales, sino menor cantidad de pesticidas y deseos de preservar el medio ambiente”.

En el estudio lo que más ha llamado la atención a los investigadores ha sido el alto nivel de cadmio presente en los cultivos convencionales. El cadmio es uno de los metales más tóxicos existentes, siendo su toxicidad similar a la del mercurio.

El equipo de investigadores espera varias críticas acerca de su trabajo, una de las más avanzadas hasta el momento, procedente de un análisis realizado en el año 2012 sobre 223 estudios. En aquel entonces se concluyó que eran poco significativos los beneficios para la salud. Detrás de algunas críticas esperan que sean empresas dedicadas a la producción industrial de alimentos.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario