Estudios — 8 junio, 2015 a las 10:40 am

¿Qué es la nutrigenómica?

Por

norma rabago que es la nutrigenomicaLa nutrigenómica investiga la relación de los alimentos con los genes. Esta nueva ciencia promete conseguir claves para vivir más y mejor.

“La idea de la nutrigenómica es recomendar a cada persona la dieta que más le favorezca para que a partir de los 40 años la calidad de vida no vaya hacia abajo sino que se mantenga”, resume el profesor José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts (EE UU) y unos de los mayores expertos mundiales en esta especialidad.

La investigación trata de averiguar qué relación se establece entre los alimentos y los genes, teniendo en cuenta que cada persona tiene variables genéticas que lo hacen diferente al resto.

La aplicación de esta tecnología consistirá en poder ir a la compra con una cartilla nutricional individualizada que, después de conocer las enfermedades a las que los genes abocan a una persona en concreto, le aconseje unos alimentos u otros para prevenirlas.

norma rabago el poder de los vegetalesLa nutrición del futuro es la nueva medicina. “La gran mayoría de dolencias no son puramente genéticas, también intervienen la alimentación y el modo de vida. Los genes no cambian por lo que comemos, pero si se expresan de una u otra manera”, explica el doctor Ordovás.

Con todo, se dismitifica la idea de que cada persona en un futuro tendrá su secuencia genética. El fin que se persigue es identificar tipos según sus variables genéticas.

El padecimiento en el que más énfasis han puesto estos estudios, hasta el momento, es en la obesidad, categorizada como “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero tanto en la obesidad como en la mayoría de enfermedades no solo entra en juego el alimento y la genética. El ambiente y el estilo de vida también tienen una importancia decisiva. La cronobiología, los ritmos vitales, cuándo y cómo se come son factores que se han sumado a los estudios.

Con todo, el doctor Ordovás es optimista pero se muestra cauto ante estos nuevos avances: “Cada puerta que abrimos no nos lleva fuera, sino a otra”.

Mientras la ciencia sigue su curso, los expertos coinciden en recomendar una dieta variada, sin excesos pero tampoco tabús.

Fuente: http://elpais.com/

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario