Estudios — 24 julio, 2015 a las 11:40 am

¿Son mejores los alimentos sin gluten?

Por

norma rabago son mejores los alimentos sin glutenEn Australia se ha realizado una investigación dirigida a las personas que siguen una dieta libre de gluten a pesar de no ser celíacas. En ella se refieren a que los alimentos sin gluten no son mejores para la salud y que la industria alimentaria se está aprovechando de la situación. Los expertos quieren que los consumidores sean conscientes del efecto que pueden producir en la salud este tipo de alimentos.

Los beneficios sólo son obvios para quienes sufren intolerancia al gluten, así lo explica Jason Wu del Instituto George para la Salud Global de Australia. Este instituto lleva a cabo diferentes investigaciones sobre enfermedades y lesiones que son prevenibles, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades renales, etc.

Los alimentos sin gluten han tenido y tienen una publicidad que ha ido creciendo año tras año, de ahí que se haya incrementado la variedad de alimentos que no contienen gluten, a fin de satisfacer a un segmento creciente de consumidores no celíacos. Los especialistas consideran que estos alimentos son mejores y más saludables para el organismo. Estas personas se podrían definir como celíacos voluntarios: eliminan de la cesta de la compra los productos que contienen gluten como lo haría la persona que si sufre celiaquía.

Desde hace años los especialistas médicos advierten que no es recomendable llevar una dieta sin gluten por esa convicción, se necesita un diagnóstico que certifique que existen problemas o intolerancia al complejo de proteínas que forman el gluten (gluteína y gliadina), la segunda proteína es la base de la intolerancia. Por otro lado, para poder determinar que existen problemas con el gluten es necesario que estas personas coman alimentos con gluten, sólo así se puede certificar que es necesario eliminarlo de la dieta. También existen casos de personas cuyos análisis han sido negativos a la intolerancia, y no se convencen, mantienen su autodiagnóstico asegurando que se sienten mejor si no toman gluten.

El estudio mencionado es el más amplio de su tipo realizado en Australia, en el que se analizaron más de 3.200 alimentos clasificados en 10 categorías. Se comparó el contenido nutricional de alimentos básicos en una dieta equilibrada como el pan o la pasta, también se compararon otros productos como los caramelos, las galletas, las papas fritas industriales, etc. Se constató que los alimentos básicos citados sin gluten contenían un nivel significativamente más bajo de proteínas. El resto de componentes, como el contenido en azúcar o sodio era similar. En general y a excepción de los alimentos básicos citados, se determinó que alimentos con y sin gluten son muy similares, por ello los expertos quieren que los consumidores sean conscientes del efecto halo en la salud, ya que no existen los beneficios que se les atribuyen a estos alimentos.

La industria alimentaria se está aprovechando de la situación. Las etiquetas de los alimentos sin gluten se están utilizando como una estrategia de marketing para incrementar las ventas, incluso se etiquetan alimentos que no contienen gluten, y que difícilmente lo podrían contener, con el fin de captar la atención de estos consumidores que no son celiacos pero que quieren llevar una dieta libre de gluten. En general, los productos sin gluten son más caros y dada la “moda” de consumirlos por personas sanas, la industria aprovecha la situación.

Regresando al tema del etiquetado que se podría considerar injustificado, la industria alimentaria lo está utilizando para insuflar una salubridad injustificada entre los consumidores. Muchos de los expertos manifiestan su preocupación por la eliminación de alimentos tan importantes como el grano (trigo, centeno, cebada, etc.) de la dieta: estos alimentos son una fuente muy importante de nutrientes y se están desechando por unas convicciones erróneas.

Fuente: http://www.gastronomiaycia.com/

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario