Lifestyle — 5 junio, 2015 a las 11:20 am

Consume con moderación: Día Mundial del Medio Ambiente

Por

Hoy 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema: “Siete millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) responsable de promover la celebración en todo el mundo, propone profundizar sobre los temas de agua, energía y alimentos, para tomar acciones concretas que nos beneficien a todos y protejan el planeta a través de un consumo responsable.

En motivo de esta celebración, México participará en el apagón simbólico convocado por organizaciones no gubernamentales que combaten el cambio climático. El apagón se realizará a las 21:00 horas y durará cinco minutos.

Los seres humanos debemos ser conscientes de que la superficie de suelo disponible para producir alimentos es limitada y la población en el planeta crece. Si el suelo se degrada y lo perdemos, su capacidad total para realizar sus funciones de producción de alimentos y para sostén de la vida se ve reducida. Los suelos sanos son esenciales para nuestros ecosistemas, desempeñando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías. Por lo tanto, la prevención, la cautela y la concienciación han de ser los pilares centrales de las políticas de protección de suelos que nos llevarán a una gestión sostenible del suelo.

A no ser que se adopten nuevas medidas, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona en 2050 equivaldrá a solo una cuarta parte del nivel de 1960. Esto, a no ser que cambie el consumo de la humanidad, es insostenible para nuestra supervivencia.

Este recurso casi olvidado precisa, más que ningún otro, de una urgente gestión que lo haga sostenible, tal y como indica Naciones Unidas: «El suelo es necesario para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, la adaptación y la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible en general». Como seres humanos y como el resto de especies de la tierra, no podemos prescindir del suelo: seamos sensatos y cuidemos el medio ambiente.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario