Lifestyle — 1 junio, 2015 a las 1:22 pm

¿Cuántos años vas a vivir?

Por

Vivir muchos años es algo a lo que aspira el ser humano desde hace miles de años, con todo, la existencia terrenal debe de ir acompañada de una buena salud. En todo el mundo, ya hay más de medio millón de personas que han superado el siglo de vida, sobretodo, se concentran en Japón e Italia-

¿Que debemos hacer para llegar a los 100 años, y sobre todo, cómo llegar con buenas condiciones físicas? Les compartimos algunas claves:

brocoli previene envejecimiento1. Reducir el consumo de calorías: al bajar el número de calorías se activan las proteínas sirtuinas que tienen la capacidad de silenciar el envejecimiento. Si está reconocido que una dieta baja en calorías mejora las cifras de colesterol y glucosa. El consejo de la OMS es mantener una dieta entre 1,500 y 2,500 Kcal por día (dependiendo del ejercicio físico de cada uno).

2. Tomar  brócoli, café y fruta: las frutas, las hortalizas, los legumbres, y un poco de café y vino. Estos alimentos son ricos en polifenoles, unos compuestos que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerosas. Una dieta rica en polifenoles se asocia al descenso de la mortalidad del 30% de mayores de 65 años, según el Journal of Nutrition. La zanahoria, el brócoli y espinacas son otros productos imprescindibles en su dieta, está añadiendo un plus de salud, ya que su alto contenido en alfa-caroteno se relaciona con un menor riesgo de muerte durante un periodo de 14 años.

dieta mediterranea retarda el deterioro cognitivo-13. Mantener a raya la grasa: la existencia de grasa visceral, que es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los varones de familias muy longevas tienen un perfil cardiometabólico excepcionalmente saludable(sus cifras de glucosa, colesterol y tensión arterial se mantienen normales). Esta protección no se hereda en las mujeres. Si tiene problemas de obesidad en general, basta con perder cinco kilos para disminuir notablemente la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

4. Pasear media hora al día: si repite la rutina 6 días a la semana, reducirá un 40% el riesgo de morir por cualquier causa. La actividad física previene multitud de procesos fisiológicos y patologías asociados al envejecimiento, como la pérdida de masa muscular, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. La recomendación es “combinar ejercicio aeróbico de intensidad moderada como andar rápido, hacer bicicleta o correr, durante 30 minutos al día cinco días, con ejercicios de pesas dos o tres días a la semana no consecutivos”.

leer previene envejecimiento5. A partir de los 70, cuide sus movimientos: evitar las caídas es muy importante en edades avanzadas. Hay que evitar las caídas manteniendo la actividad física, porque esta permite conservar la fuerza y el equilibrio, pero eludiendo la actividad de riesgo.

6. Mantener la actividad sexual: la disfunción eréctil se relaciona con enfermedad cardiaca y puede indicar mayor riesgo de mortaldad. Todo hombre que sufre algún grado de disfunción eréctil debe buscar consejo médico lo antes posible, además de controlar su salud cardiaca.

7. Dormir hasta 10 horas: el sueño es necesario para reparar el organismo y activar las hormonas que permanecen aletargadas durante la vigilia. Científicos de la Universidad de Portland, en Estados Unidos, han puesto el límite en siete horas y media según la información recabada en una muestra con más de 15.500 chinos mayores de 65 años. Pero, entre los 2.800 centenarios de la muestra, muchos de ellos dormían hasta 10 horas.

pareja japonesa8. Leer y jugar: mantener la mente ágil contribuye a la integridad física. Leer el periódico, escribir cartas, ir al teatro o jugar al ajedrez contribuyen a conservar el cerebro sano.

9. Vivir en pareja: todo y que no siempre es de color de rosa, durante la convivencia se reparten tareas y actividades, y eso repercute en su bienestar.

10. Acudir al médico cuando sea necesario: seguir el ejemplo de los japoneses, el país más longevo del mundo. Los japoneses van al médico una media de 13,4 veces al año, el doble que los británicos. Esta costumbre permite detectar enfermedades en fase muy temprana y poner la solución.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario