Lifestyle — 24 julio, 2014 a las 3:55 pm

El contenido de las etiquetas

Por

basculaTe compartimos los puntos más importantes para que te los aprendas bien y no te equivoques a la hora de revisar una etiqueta…

Tamaño de la porción – Cantidad estándar del alimento

La mayoría de los productos, traen varias porciones, dentro de un alimento, por lo que si nos comemos todo lo que viene en el paquete, esa información tendremos que multiplicarla por el número de porciones ingeridas.

Ej. Paquete de 4 galletas – porción: 2 galletas – 2 porciones comidas

Cantidad de carbohidratos – Principalmente azúcar y fibra

Casi todos los alimentos procesados, traen azúcar añadida, por lo que es mejor elegir los que tengan menos cantidad, que generalmente serán, los que a la par, tengan fibra. Como dato, la fibra no se puede absorber en el cuerpo, (por ello favorece el tránsito intestinal), por lo que la cantidad total de gramos de carbohidratos, se debe de restar la cantidad de gramos de fibra.

Ej. 18 g. de carbohidratos – 2 g. de fibra – TOTAL: 16 g de carbohidratos absorvidos

Recordemos que la fibra es aquello que resulta complicado masticarse (pastoso).

pan con fibraCantidad de grasa – Principalmente grasas saturadas y trans

Más que preocuparte por la grasa, busca siempre que la relación entre las buenas, sea mayor, en comparaciones con las malas. Y puede no estar de más, que entre ambas, no sean demasiadas.

¡Aléjate de las Trans! Vendrán con la leyenda Aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

Cantidad de sodio – Que no sea demasiado (más de 140 mg)

El sodio va a estar presente en todos los alimentos procesados ya que se ocupa como conservador y tiene como efecto, elevar un poco la presión arterial, y sobre todo en las mujeres, favorece la retención de líquidos, principalmente en fechas cercanas a su periodo. El sodio, entre menos tenga, mejor. Por ello, siempre serán mejores los alimentos “naturales”, es decir, poco procesados.

El asunto de las calorías, por supuesto que es importante, pero lo que más nos interesa, es el efecto que provocan en nuestro cuerpo los nutrimentos (proteína, carbohidrato y grasa).

Actualmente, en ese afán de “quitar grasa”, lo que se hace es dar consistencia con harinas y féculas, es decir, más carbohidratos.

Por lo que, aunque tu barra nutritivas, tenga 0% de grasa:

1) ni te calmará el hambre y 2) no te ayudará con tus objetivos.

¡¡¡Así que ahora te tardarás más tiempo cuando vayas al súper!!!

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario