Lifestyle — 19 enero, 2015 a las 10:47 am

Envejecimiento, telómeros y el astrágalo

Por

Lotelomeross telómeros son pequeñas unidades de ADN en los extremos de los cromosomas. A menudo se comparan con las puntas de plástico en los extremos de los cordones de nuestros zapatos. Mientras estos (telómeros) se mantienen intactos, evitan que los cromosomas se deshilachen y los genes dentro de nuestro DNA, se desenreden.

A medida que nuestras células se dividen normalmente, o en respuesta a las malas elecciones del estilo de vida, los telómeros se acortan progresivamente hasta que las células se vuelven disfuncionales o mueren.

Cuando esto sucede, envejecemos, nos vemos afectados por enfermedades de la vejez, y finalmente fallecemos. Este mismo efecto degenerativo se produce en nuestras células madre con el envejecimiento, lo que le hace progresivamente incapaz de crear nueva células saludables.

03A39363Una disminución en la longitud de los telómeros se ha relacionado con enfermedades crónico degenerativas debidas a la  edad, incluyendo enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, hipertensión, diabetes y algunas formas de cáncer. También en un estudio reciente, asocia una reducción de la ingesta de verduras en mujeres y fruta en los hombres con la longitud de los telómeros. Los hombres también experimentaron una disminución en promedio de glóbulos blancos con una mayor ingesta de grasa, particularmente mantequilla con la longitud de los telómeros. El estudio fue publicado en la edición de diciembre 2012 de la revista European Journal of Clinical Nutrition.

Couple Enjoying A Game Of GolfPor lo tanto, las estrategias para retardar o prevenir la pérdida de los telómeros puede conducir a nuevos tratamientos para una variedad de patologías humanas. Las enzimas que en estos casos contienen los leucocitos llamadas telomerasas, son transcriptasas que se encargan de  añadir a  los extremos de el DNA bases para su correcta reproducción y  se llegan a regular según diversos  estímulos como reacciones antígeno-anticuerpo (inmunidad), estrés oxidativo y envejecimiento celular.

Hay evidencia de que el aceite de pescado, la vitamina D, la carnosina, las multivitaminas, estilo de vida saludable y recientemente el Cicloastragenol pueden ralentizar la tasa de acortamiento de los telómeros. Esto ayuda a explicar por qué las personas que cuidan de ellos y utilizan los suplementos adecuados disfrutan de tan profundos beneficios en su salud.

telomero1Considerando que la terapia genética tiene una serie de inconvenientes tales como incapacidad para controlar la expresión génica y sus potenciales efectos secundarios en la transducción de genes, estas terapias de prueba sugieren que la activación de las telomerasas, pueden ser un método eficaz para mejorar la función inmune en ciertas enfermedades crónicas, y en otras, evitando el acortamiento de los telómeros (lo que lleva a esta célula a la apoptósis o muerte celular programada), que se evidencia con una variedad de enfermedades relacionadas con la edad y  aparición de arrugas en la piel. Tal es el caso del cicloastragenol o astrágalo, raíz milenaria china que ejerce sus efectos sobre los telómeros. En diferentes  estudios, se ha  demostrado que el cicloastragenol puede activar transitoriamente la telomerasa y hacer que la pérdida sobre los  telómeros sea mas lenta, mejorando la capacidad replicativa. Por lo tanto las funciones celulares variadas pero principalmente la inmune se ven mejoradas. 

La telomerasa es una enzima de origen natural en el cuerpo y un factor vital en la salud de las células. Ayuda a mantener los telómeros situados en los extremos de todos los cromosomas. Los estudios científicos han demostrado que la activación controlada de la telomerasa en células normales puede aumentar la longitud del telómero, mejorar la capacidad funcional, y promover la vida útil proliferativa de las células. 

Los científicos sólo recientemente han comenzado a comprender la importancia crítica de los telómeros acortados. 

02J80753La investigación ha demostrado que las personas mayores de sesenta años que tienen telómeros largos experimentan una mejor salud cardiovascular e inmunológica  que sus homólogos de la misma edad con telómeros más cortos. Por lo tanto, el mantenimiento de la longitud del telómero es la prevención del deterioro relacionado con la edad.  

El fenómeno de envejecimiento celular se observó primero por el profesor Lenhard Hayflick en 1961. Se descubrió que las células no se pueden dividir más allá de un número específico de veces. Esto se denomina el límite de Hayflick. Las células que llegan a este límite se hacen viejas. Aunque el profesor Hayflick descubrió este importante principio científico, no tenía idea de lo que lo ocasionaba. 

Tomó casi más de treinta años antes de que el papel de los telómeros quedara bien entendido  en el envejecimiento celular. En 1990, Calvin Harley en la Universidad McMaster en Canadá y Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory en los EE.UU. descubrió que el acortamiento de los telómeros va mano a mano con el proceso de envejecimiento y es la causa directa de que las células llegaran al límite de Hayflick.

Volviendo a la forma natural, y porque el Cicloastragenol derivado de la raíz del astrágalo, tiene mas de 1000 años en uso por la medicina tradicional china, es hasta ahora que se están observando sus beneficios sobre la célula y por lo tanto su efecto sobre evitar el acortamiento en los telómeros y la reparación del DNA con el la consiguiente revitalización.

Acerca de 

Deja un comentario