Lifestyle — 19 diciembre, 2014 a las 1:20 pm

La alimentación del futuro: The Food Revolution

Por

Woman in market looking at potatoes smilingUn estudio sobre alimentación titulado The Food Revolution trata de mostrar los movimientos y tendencias que las grandes y pequeñas compañías de alimentación no deberían dejar de tener en cuenta a la hora de plantear sus estrategias de innovación y desarrollo de nuevos productos o negocios.

En principio, a partir de 2050 se espera que a nivel mundial la población alcance los 9.600 millones de habitantes y crezca la clase media de los países emergentes y en desarrollo. La alimentación de esa población será un reto para todas las regiones teniendo en cuenta que la agricultura, ganadería y pesca intensivas están cerca de su nivel máximo de producción.

Desde el campo hasta la ciudad, este estudio hace un recorrido por las innovaciones en las diferentes fases del proceso, desde el cultivo o producción del producto hasta su consumo final.

Basil in PotNuevas formas de compra

El comprador del mañana es cada vez más consciente de lo que compra y por eso busca, por un lado, productos más saludables, y por otro contribuir a la sostenibilidad del entorno. Esto se traduce en una mayor preocupación por comprar productos de origen y producidos localmente, los conocidos como “Km 0”.

El deseo de consumir alimentos frescos, sumado a la evolución de la tecnología, ha obligado al mercado de agricultores a convertirse en virtual. Good Eggs es un mercado online con un servicio de entrega que permite pedir alimentos frescos de agricultores locales. Parece que los inversores creen en estos mercados virtuales porque además de los 31,5 millones de dólares que lleva recaudada la startup, sus competidores más próximos también están levantando cifras significativas de capital.

Innovadoras propuestas

Empresas como Six Foods o Bitty apuestan por la harina de grillo como ingrediente fundamental en sus productos. Chirps, el snack que elabora Six Foods, tiene tres veces más proteínas que los chips de papa normal, se encuentra libre de gluten, contiene la mitad de grasa y está hecho de ingredientes naturales. Bitty, por su lado, ofrece una opción más dulce con unas galletas de chocolate hechas también con harina de grillo.

la-dd-cricket-chirps-chips-and-cookies-20140428Las nuevas startups surgidas en el ámbito de la alimentación vienen con fuerza para rediseñar el mapa alimentario y romper con todo lo establecido. Bioquímicos, genetistas, nutricionistas y data scientists serán la plantilla que componga las nuevas empresas. Son visionarios y utilizan todas las herramientas a su alcance, desde el Big data hasta biotecnología. De esta manera, la investigación química y genética está permitiendo crear cosas como el huevo sin gallina, el queso sin leche o el vodka en polvo.

Un ejemplo de ello son Just Mayo y Beyond Eggs, los productos que comercializa la startup tecnológica Hampton Creek, que ha probado más de 2.000 prototipos con el fin de desarrollar un sustituto de los huevos de gallina a base de ingredientes vegetales.

Growsumers

Los ‘growsumers’ urbanitas son un nuevo grupo de personas que se han cansado de comer lechuga que no es lechuga, fruta que no sabe a fruta, y que se pone manos a la obra para cultivar sus propios productos en casa, aliándose a la tecnología.

03A43279Actualmente, productos como Aerogarden, Herbie o Streamgarden, aparatos de cultivo que utilizan la técnica hidropónica, permiten a cualquiera convertirse en growsumer. El concepto de estos productos es simple: pequeños y compactos semilleros conectados a un motor que aporta a las plantas la adecuada cantidad de agua y luz sin prácticamente ninguna supervisión.

Revoluciona tu hogar

La manera en que cocinamos también se va a transformar. La tendencia del ‘do it youself’ se intensifica poco a poco como resultado del cambio del estilo de vida, el aumento de las horas de trabajo o la reducción de los hogares.

Cocinar será más sencillo gracias a una nueva generación de electrodomésticos y envases inteligentes que nos ayudarán a hacer la lista de la compra, preparar los alimentos y vigilar su estado. ‘El internet de las cosas’ llega a la cocina, conectando los electrodomésticos entre sí y con sus dueños. Serán cada vez más intuitivos y si el usuario lo decide, autosuficientes.

Grandes marcas como LG o Samsung, que fabrican desde hace años aparatos de cocina, están invirtiendo mucho en innovación tecnológica para permanecer como líderes del mercado. Este año, sin ir más lejos, Samsung ha lanzado una nueva generación de refrigeradores que se conectan con televisores y smartphones de forma inalámbrica.

Fuente: diariodegastronomia.com

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario