Lifestyle — 23 enero, 2015 a las 12:08 pm

La cafeína en refrescos aumenta su consumo

Por

cafeina_refrescos-680x472Según una investigación australiana, la cafeína no tiene como objetivo mejorar el sabor de los refrescos azucarados, sino crear una adicción que provoque el incremento del consumo, favoreciendo el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Algunos fabricantes de bebidas han asegurado que la cafeína que contienen las bebidas que elaboran tiene la finalidad de proporcionar sabor al producto, pero una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Deakin (Australia), asegura que en realidad la cafeína de los refrescos aumenta el consumo de las bebidas, es decir, tiene un poder adictivo. A la vista de los resultados, piden a las autoridades competentes que pongan en marcha una regulación más estricta sobre la adición de cafeína a las bebidas.

Para llegar a esta conclusión los expertos llevaron a cabo una serie de pruebas con un grupo de 99 personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, el objetivo era medir la influencia que tenía la cafeína en el consumo de bebidas gaseosas azucaradas. Se formaron dos grupos de personas seleccionadas al azar, un primer grupo consumiría una bebida de limón que contenía cafeína, y un segundo grupo que tomaría la misma bebida pero sin la adición de la cafeína.

Soda can in iceLos resultados obtenidos muestran que el grupo que tomó la limonada con cafeína bebieron una media de 419 ml diarios, lo que equivale a 785 kilojulios. En cambio, en el grupo que estuvo tomando la limonada sin cafeína los datos obtenidos fueron menores, el consumo medio se cifró en 273 ml diarios que equivalen a 512 kilojulios. A la vista de estos resultados, se considera que claramente la cafeína introducida en los refrescos como aditivo, provoca un aumento del consumo de la bebida y por tanto se aporta mayor cantidad de kilocalorías al organismo.

Dada la prevalencia de la obesidad y la búsqueda de estrategias para reducir el consumo de refrescos azucarados, los expertos consideran que es necesario regular el uso de la cafeína como aditivo de un modo más estricto, ya que influye de forma directa en la cantidad de bebida que se consume. Claro, que el estudio necesitaba otra línea de investigación para saber si las afirmaciones de la industria de las bebidas eran correctas, ¿realmente la cafeína tiene un efecto potenciador de sabor en las bebidas? Los resultados muestran que los catadores no encontraron diferencias entre los refrescos que contenían cafeína y los que no la contenían.

Obviamente, la industria ha respondido a las conclusiones obtenidas por el estudio asegurando que es equivocada la idea de que regulando la cantidad de cafeína que contienen las bebidas se puede contribuir a reducir la obesidad, mantienen que este ingrediente tiene como finalidad simplemente potenciar el sabor.

Esta investigación aparece en la revista de la Universidad Deakin. Pueden conocer todos los detalles a través de este artículo publicado en la revista científica British Journal of Nutrition.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario