Lifestyle — 15 octubre, 2014 a las 11:00 am

La importancia de la reducción de azúcar en los alimentos

Por

2 Liter Soda Bottles in IceAnnie S. Anderson, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de la Universidad de Dundee (Escocia), considera que la principal estrategia para reducir el consumo de azúcar en la población, es reducir su contenido en los alimentos que elabora la industria alimentaria, algo bastante complicado en la actualidad.

La industria está jugando con el contenido de azúcar de sus productos, con lo que es poco significativa la reducción que se realiza en la formulación. Muchas bebidas y alimentos siguen teniendo un valor muy elevado de azúcar y esto puede restar valor a las estrategias más básicas que se llevan a cabo.

La industria alimentaria debe reducir el contenido de azúcar en los alimentos, es necesario que vuelva a formular los productos y sin que se produzca un incremento de las grasas. Estos comentarios los realiza esta experta a raíz de los consejos proporcionados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), indicando que se debería reducir el consumo de azúcares agregados en 25 gramos, la mitad de lo que anteriormente recomendaba. La OMS explicaba que si el consumo de azúcar no superaba el 5% del total de calorías ingeridas al día (unas seis cucharillas de café), se apreciarían beneficios significativos en la salud de la población.

Pile of assorted donuts isolated on white backgroundEl actual contenido de azúcar en alimentos y bebidas actualmente no puede cumplir esta recomendación. Por ejemplo, un refresco en lata puede contener hasta 10 cucharaditas de azúcar, el doble de la cantidad diaria recomendada. Si a eso le añadimos el resto de alimentos y bebidas que contienen azúcar, la ingesta es muy elevada. Incluso si se reformularan los productos para que la cantidad de azúcar no superara la recomendación de la OMS, la suma de los alimentos y bebidas ingeridos arrojaría un valor que lo superaría. Con todo, algo se ganaría y se consumiría mucho menos azúcar que en la actualidad.

Para evitar consecuencias no deseadas, como la ingesta excesiva de calorías, las enfermedades asociadas al abuso del consumo de azúcar, etc., es necesario que los consumidores, las cadenas de suministros de alimentos y todos aquellos operadores implicados en la alimentación, adopten nuevos enfoques sobre la cantidad y consumo de azúcar.

Por otro lado, los mensajes de marketing relacionados con el menor contenido de azúcar, en aquellos alimentos y bebidas que siguen teniendo un elevado contenido a pesar de la reducción que se haya podido realizar, pueden restar valor a las estrategias más simples que están destinadas a evitar el consumo regular de estos productos.

Actualmente, la estrategia a seguir para evitar la excesiva ingesta de azúcar es evitar el consumo de repostería, bollería, refrescos y todos aquellos alimentos que contengan demasiado azúcar y sus valores no estén por debajo de lo recomendado por la OMS, al menos hasta que la industria alimentaria no haga un cambio de verdad en la formulación y deje de promocionar reducciones insignificantes. Por último, en el marco de una dieta saludable, las bebidas endulzadas con azúcar no tienen cabida y su consumo deber ser muy reducido.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario