Lifestyle — 14 abril, 2015 a las 12:47 pm

La mejor vitamina para la mujer

Por

Es raro que la gente esté informada acerca de un solo nutriente, pero hay uno que creo que es un elemento de cambio y necesita ser conocido: hablamos de la vitamina K2.

El cuerpo humano necesita variedad de nutrientes (vitaminas, minerales, ácidos grasos como el omega 3) para que funcione correctamente. Cuando usted tiene deficiencia en un nutriente en particular, surgen los problemas generales de salud. El cuerpo humano es notablemente resistente y puede que tarden en aparecer los síntomas de una deficiencia en algún nutriente. Estos síntomas implican que uno no se sienta bien, pudiendo llevar a cambios en la calidad de la piel, falta de energía, desequilibrios hormonales, dolor en las articulaciones, problemas digestivos, etc.

No fue hasta 1997 que los investigadores se dieron cuenta de la importancia de la vitamina K2. Aunque muchas personas están familiarizadas con la vitamina K1 (presente en verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas, encargada de desempeñar un papel en la coagulación de la sangre) la mayoría nunca ha oído hablar de la vitamina K2. En pocas palabras, la vitamina K2 juega un papel crítico en obtener el calcio a través de la interacción con otros pocos nutrientes, es decir, vitamina A y vitamina D.

¿Por qué es tan importante la vitamina K2?

La vitamina K2 está implicada en numerosas funciones en el cuerpo humano y es especialmente importante para las mujeres. La Dr. Kate Rhéaume-Bleue afirma que:

“La vitamina K2 nos ayuda a prevenirnos de todo, desde las arrugas hasta el cáncer. La vitamina K2 es el nutriente que falta para la salud de las mujeres. La mayoría de las mujeres no necesitan un suplemento de calcio, pero con la vitamina K2 canalizarán el calcio en su dieta para que llegue a los lugares correctos. Todo el mundo toma la vitamina D, pero sin K2 no estamos recibiendo todos los beneficios que nos puede brindar la vitamina D. “

Nos aporta beneficios en:

Fresh duck eggs in moody vintage retro style natural lighting seSalud Ósea: la vitamina K2 juega un papel muy fuerte en mantener la salud ósea a través de su relación con otros dos nutrientes esenciales: vitamina A (retinol no beta-caroteno) y vitamina D.

Salud Dental: el Dr. Weston A. Price nos platica de la importancia de la vitamina K2 para garantizar la salud dental adecuada. Su investigación mostró que la caries dental o bien la sensibilidad dental se pueden resolver introduciendo vitamina K2 en nuestra dieta. Encontró una salud dental notable en las tribus indígenas en todo el mundo. Estos pueblos tenían dientes sin caries. Su dieta era muy alta en K2 y los otros nutrientes solubles en grasa A y D.

Salud Cardiovascular: durante años hemos creído que las arterias obstruidas fueron los resultados de la grasa saturada. Ahora sabemos que esto no es cierto. Si bien hay muchas capas en la enfermedad cardiovascular, el verdadero culpable podría ser la falta de vitamina K2 en la dieta. Esos bloqueos en las arterias son en su mayoría de calcio. La vitamina K2 mantiene el calcio de las arterias y en los huesos.

nattoArrugas: en las regiones del mundo que tienen un alto consumo de vitamina K2 las personas se ven considerablemente más jóvenes para su edad. Un ejemplo sería Japón, donde el natto (un derivado de la soja) contiene altas dosis de vitamina K2 y se consume con regularidad. También hay una fuerte relación entre los primeros signos de envejecimiento (arrugas o piel suelta) y baja densidad ósea.

Venas saludables: las venas varicosas son técnicamente una enfermedad del sistema cardiovascular e implica que el calcio se deposita donde no debe. Esto puede llevar a que se abulten y conlleven una rigidez.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Las fuentes alimentarias de un nutriente son siempre las mejores, sin embargo, puede ser un desafío con la vitamina K2 ya que los alimentos con las concentraciones más altas son bastante raras y no las consumimos comúnmente (adjuntamos una lista). Probablemente la vitamina K2 es el nutriente más importante que usted debe incluir en su rutina de suplemento.

02J16476Alimentos ricos en vitamina K2

  • Natto: soja fermentada
  • Hígado de ganso (y otros)
  • Los productos lácteos procedentes de animales que comen hierba o pasto: leche, mantequilla, manteca clarificada.
  • Quesos: Gouda y Brie tienen la mayor concentración pero cualquier queso de un animal alimentado con pasto tendrá vitamina K2. Puede tomar un poco de fruta y queso como botana.
  • Las yemas de huevo y pollo alimentado de la misma forma también contienen vitamina K2. Coma de 2 a 3 yemas de huevo al día.

¿Por qué es tan común la deficiencia en vitamina K2?

Es un nutriente que no está presente en muchos alimentos de consumo habitual. También afecta el aumento en el consumo de alimentos procesados ​​y el dejar de consumir alimentos tradicionales notoriamente nutritivos.

Fuentes bibliográficas

1. La vitamina K2 y la paradoja del calcio por el Dr. Kate Rhéaume-Bleue
2. Nutrición y Degeneración Física – Dr. Weston A. Price

Acerca de 

Deja un comentario