Lifestyle — 1 mayo, 2015 a las 11:00 am

Nos oxidamos cuando envejecemos

Por

“Nada es bueno, nada es malo, todo depende de la cantidad con que se quiera“.

Así es la oxidación, aunque si bien es cierto no gobernamos sobre ella por tratarse de un fenómeno natural e inevitable, lo que sí podemos hacer es controlarla de manera que no genere interferencias en nuestra salud.

Las últimas investigaciones señalan que comer menos aumenta la longevidad y mejora la calidad de vida, así como hacer ejercicio de forma regular y eliminar los hábitos tóxicos.

02B44724Algo que es de notable trascendencia y en lo cual generalmente se pone poca o nula atención es la cuestión del estrés emocional. Las preocupaciones económicas, la prisa y la ansiedad, el exceso de trabajo, los problemas familiares graves y cualquier circunstancia que afecte psicológica y moral al ser humano genera estrés oxidativo.

La causa: el estado de alerta permanente en que entra el cuerpo con motivo de los problemas a los que continuamente estamos sometidos.

En la época actual hace que éste genere adrenalina, hormona por la cual el cuerpo se prepara para la lucha y la defensa; ello hace que el organismo se encuentre en constante tensión y por ende nuestro sistema inmunológico tiende a generar estrés oxidativo en exceso, lo cual debilita a su vez a dicho sistema, como parte de un círculo vicioso constante.

Una rebanada de manzana se vuelve color marrón. El pescado se vuelve rancio. Un corte en la piel que está en carne viva se inflama. Todo esto resulta ser un proceso natural llamado oxidación. Le pasa a todas las células de la naturaleza, incluyendo las que están en tu cuerpo.

Para ayudar al cuerpo a protegerse de los rigores de la oxidación, la madre naturaleza ofrece miles de antioxidantes en diferentes cantidades en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres. Cuando tu cuerpo necesita poner su mejor defensa, especialmente en el entorno actual, los antioxidantes son esenciales para su salud.

Inside of an old apple¿Cómo es que los antioxidantes ayudan a prevenir la oxidación?

Como el oxígeno interactúa con las células de cualquier tipo, la oxidación se produce. Esto genera algún tipo de cambio en dichas células. Ellas pueden morir, como una fruta podrida. En el caso del corte de la piel, las células muertas se sustituyen en el tiempo por células nuevas, frescas, lo que resulta en un corte curado.

Este nacimiento y la muerte de las células en el cuerpo se realiza en forma continua, las 24 horas del día. Es un proceso que es necesario para mantener el cuerpo sano. “La oxidación es un proceso muy natural que ocurre durante las funciones celulares normales“.

Sin embargo, hay un inconveniente. Mientras que el cuerpo metaboliza el oxígeno de manera muy eficiente, 1% o 2% de las células se dañan en el proceso y se convierten en radicales libres.

“Los radicales libres” es un término comúnmente utilizado para describir las células dañadas que pueden ser problemáticos. Ellos son “libres” porque se están perdiendo una molécula crítica, que los envía en un alboroto a emparejarse con otra molécula. “Estas moléculas se roban cualquier molécula para saciar esa necesidad”,

02I20949El peligro de los radicales libres

Cuando los radicales libres están en ataque, matan a las células para adquirir la molécula que les hace falta. “Si los radicales libres simplemente mataron a un célula… el cuerpo sólo podía regenerar otra“. “El problema es que, los radicales libres a menudo dañan la célula, dañando el ADN, lo que crea la semilla para la enfermedad.”

A largo plazo, los radicales libres pueden ocasionar enfermedades degenerativas, entre las cuales están el Parkinson y el Alzheimer, proporcionar un alto riesgo de llegar a tener algún tipo de cáncer, acelerar el proceso de envejecimiento, entre muchas otras complicaciones.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario