Lifestyle — 25 marzo, 2013 a las 10:51 am

Que harías por no envejecer (parte 2)

Por

Imagínese que usted llega a los 80 años, pero no ha cuidado de usted mismo. De este modo sufres de graves trastornos degenerativos y tiene poco tiempo para vivir.

En lugar de dejar que  muera, un médico pionero e innovativo, implanta un compuesto que alarga los telómeros en las células. Dentro de los siguientes 30 días, hay un cambio sistémico en lo relacionado con patologias de la edad. No sólo usted está funcionando como una persona mucho más joven, sino que sus funciones como la sexualidad y la fertilidad también han sido restauradas.

Con los telómeros alargados, ahora puede esperar vivir más tiempo y más saludable, con la experiencia de evitar los malos hábitos que le han llevado a deteriorarse en el pasado.

La mayoría de los expertos sostienen que esto no es posible. Sin embargo, un descubrimiento revolucionario publicado el 28 de noviembre de 2010, en la edición digital de la revista científica Nature proporciona evidencia de que la inversión de la edad puede convertirse en un realidad.

Este estudio se realizó con ratones deficientes en telomerasa con la esperanza de vida artificialmente acortada. El objetivo era ver si las consecuencias del envejecimiento acelerado podría ser invertido en animales que padezcan patologías degenerativas avanzadas.

ADNResultados sorprendentes

Los telómeros son unidades pequeñas de ADN en los extremos de los cromosomas. Se compara a menudo con las puntas de plástico en los extremos de los cordones de unos zapatos. Mientras estos (telómeros) se mantienen intactos, se evita que  los cromosomas se deshilachen y los genes dentro se desenreden.

A medida que nuestras células se dividen normalmente, o en respuesta a las opciones de pobres estilos vida, los telómeros se acortan progresivamente hasta que las células se vuelven disfuncionales y mueren (apoptosis). Cuando esto sucede, nos hacemos  mayores, nos vemos envueltos en enfermedades del envejecimiento, y finalmente fallecemos.

Este  mismo efecto degenerativo ocurre a todos los niveles así como también en las células madre, esto es propio del proceso de  envejecimiento y lo que nos hace progresivamente incapaces  de crear nuevas células sanas.

Hay pruebas de que el Omega-3, vitamina D, carnosina, multivitaminas y estilos de vida saludables pueden reducir la tasa de acortamiento de los telómeros. Esto ayuda a explicar por qué las personas que cuidan de sí mismos y utilizan los suplementos apropiados disfrutan de una salud óptima, repleta de beneficios.

Ahora bien, preste atención a lo que voy a mencionar: no se había demostrado, hasta ahora, que es lo que sucede si la longitud del telómero es sustancialmente restaurada en organismos gravemente degenerados por años.

En el estudio de Nature, los ratones prematuramente envejecidos desarrollaron problemas degenerativos como la contracción de los órganos, incapacidad para producir esperma y ​​la falla del  cerebro para producir nuevas neuronas o para mantener la integridad estructural de la vaina de mielina que protege a las existentes neuronas.

Como estos ratones degenerados terminaban muertos, los investigadores indujeron la reactivación de la enzima telomerasa. En respuesta a la reactivación, los telómeros en el extremo de sus cromosomas se alargaron de nuevo.

Después de sólo 30 días, se produjo una reversión de los cambios degenerativos en todos los sistemas que  los investigadores probaron. Los cerebros de los ratones tratados no sólo comenzaron a crecer nuevas neuronas, sino que empezaron a engrosar la vaina de mielina protectora que rodea las neuronas existentes. Como uno de los investigadores citó, fueron capaces de “revertir la neurodegeneración”.

Los ratones tratados formaron nuevos espermatozoides viables, su atrofia del bazo y el daño intestinal se revertió, e incluso su sentido del olfato fue restaurado (indicando función restaurada olfativa en el cerebro).

Estos ratones inicialmente estuvieron a punto de morir, pasaron de vivir una vida típica a una que  fue más larga y más sana, y que nunca podría haberse imaginado teniendo en cuenta la condición degenerativa en que se encontraban al comienzo del estudio. En los seres humanos, esto sería como la restauración de la salud y el vigor de un enfermo de 80 años de edad a la de un adulto joven!

Sorteando las duras realidades del envejecimiento

En el estudio de Nature, el ADN fue dañado y ya no podía emitir señales para mantener la función celular o estructura, así como también  los mecanismos de reparación se derrumbaron, las células madre se ven comprometida, y se produjo la atrofia del tejido marcado (por ejemplo, la contracción del cerebro), junto con el deterioro funcional de órganos y sistemas.

La importancia del estudio de Nature es que se evaluaron los efectos del alargamiento de  los telómeros en un modelo animal similar en muchos aspectos a los seres humanos y con discapacidad de edad avanzada. Hubo también diferencias en este modelo de ratón en comparación con los seres humanos de edad avanzada.

Se conoce de estudios con cultivos celulares humanos en que la restauración de los resultados de la longitud del telómero en la división celular tienen un ilimitado potencial. Lo que no se ha demostrado todavía es el efecto de alargamiento de los telómeros en los animales normalmente envejecidos con degeneración tisular grave.

En este importante estudio hecho por investigadores afiliados a Harvard, se demostró la reversión de los procesos de envejecimiento en esto ratones y sus patologías degenerativas. Si bien, esto no se ve en animales envejecidos, es una demostración sin precedentes de revertir el proceso de envejecimiento de todo un animal (in vivo). En este estudio, los ratones envejecidos, recuperaron su potencial neurológico, sexual así como todo tejido examinado en el estudio  y con un dramático impacto en el alargamiento de vida de este animal.

Los autores del estudio de Nature resumieron sus resultados al declarar:

“En conclusión, esta inversión sin precedentes de la disminución relacionada con la edad en el sistema nervioso central y otros órganos vitales para la salud de mamíferos adultos, justifica la exploración de las estrategias de rejuvenecimiento de los telómeros y de las enfermedades asociadas a la edad, en particular los impulsados ​​por la acumulación de estrés”.

Hay avances científicos que siempre alteran el curso de la historia humana. Este puede ser uno de estos avances. 

Sin duda, es que debemos ser innovadores en lo que podemos ofrecer a nuestros pacientes, suplementos como el Omega-3, multivitaminas, etc., además de un estilo de vida saludable, ejercicio, dieta adecuada, por ejemplo “la dieta mediterránea”, son algunos de los aspectos innovadores que podemos ofrecer a nuestros pacientes en la consulta diaria.

El insistir en renunciar a estilos de vida destructivos como el tabaquismo, alcoholismo, consumo de carbohidratos refinados y azúcares refinadas, además del Jarabe de alta fructosa, son alguno de nuestros objetivos para ustedes, para que puedan abrir los ojos y no hacer caso de las corrientes que aparecen en los medios.

 

 

Acerca de 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*