Lifestyle — 1 abril, 2015 a las 10:13 am

Una dieta baja en carbohidratos

Por

La mayoría de los vegetales están permitidos en una dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, muchos vegetales almidonados contienen carbohidratos y deberán evitarse, por lo menos durante las fases uno y dos.

broccoliAlgunos ejemplos de vegetales altos en carbohidratos son las papas, el ñame, los guisantes, alcachofas, calabacín, calabazas, tomates y todas las legumbres o fríjoles secos. Algunas nueces son también más altas en carbohidratos y solo deberán consumirse en cantidades limitadas.

Entre los vegetales aprobados se incluyen la lechuga, espinaca, brócoli, espárragos, coliflor, apio, pepinos y calabacín. Los hongos son también aceptables. Los vegetales frescos son tanto altos en fibra como en nutrientes esenciales. La USDA recomienda consumir entre 2 y 1/2 a 3 tazas de vegetales cada día.

Las dietas bajas en carbohidratos disminuyen o restringen severamente el consumo de estos.

La base de una dieta baja en carbohidratos deben ser los vegetales no almidonados. La col rizada, el brócoli, las hojas verdes, la col china, la coliflor, los hongos y los espárragos son buenos ejemplos de vegetales que deben consumirse en porciones abundantes en cada comida. Los vegetales no almidonados tienen un bajo contenido de carbohidratos, pero proporcionan una amplia gama de nutrientes que protegen a la salud como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras.

norma-rabago-y-una-dieta-baja-en-carbohidratosHORTALIZAS Y VERDURAS SIN ALMIDÓN

Hojas verdes (lechuga, berros de agua, col rizada, coles, perejil, acelga, repollo, hojas de zanahoria, hojas de nabo, berza, hojas de mostaza, endivias, etc) germinados verdes (alfalfa, trébol, brócoli, coles de bruselas, alforfón, alverja verde, girasol, etc), apio (ligeramente almidonados: remolachas, nabos, zanahorias, rábanos), brócoli, coliflor, espárragos, zapallo, zucchini, vegetales de mar, cebollas, puerros, cebolletas, habichuelas, alcachofa, quimbombó, pimentones, berenjenas, algas verde azuladas, etc

CARBOHIDRATOS / ALMIDONES

Germinados pero no de granos verdes (trigo sarraceno, quinoa, millo, avena, trigo, espelta, centeno, etc.), germinados pero no de legumbres verdes (lentejas, alverja verde, frijol azuki, mungo, fenogreco, etc)

  • LIGERAMENTE ALMIDONADOS: zanahorias, bataca, habichuelas, nabos, chirivías, batata
  • MUY ALMIDONADOS: maíz, zapallo, calabaza, jícama

cantaloupe meloneBEBIDAS

Pueden cometerse errores fácilmente cuando se está en una de estas dietas si se consumen bebidas que son altas en azúcar. Algunas bebidas que están fuera de los límites son el alcohol, la fruta y los jugos de vegetales, las bebidas de frutas saborizadas, los batidos, el café y té endulzados con azúcar y los refrescos regulares. Algunas bebidas que están etiquetadas como “ligero” o bajas en calorías pueden todavía contener carbohidratos, así que, otra vez, lee las etiquetas. En lugar de todos aquellos, disfruta de las opciones no azucaradas. Disfruta del agua y los tés herbales sin problema. Como los planes de dieta bajos en calorías tienen un efecto diurético, puede que quieras consumir un poco más que la recomendación aceptada generalmente de ocho vasos de ocho onzas al día.

FRUTAS (una unidad o taza)

  • Naranja
  • Mandarina
  • Toronja
  • Piña
  • Melón
  • Durazno
  • Manzana
  • Fresas
  • Frutos del bosque
  • Kiwi
  • Guayaba
  • Mora
  • Melón

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario