Lifestyle — 25 mayo, 2015 a las 10:23 am

Vesícula, los cálculos biliares y una dieta baja en grasa

Por

Si será importante y necesaria para el ser humano, una dieta que contenga grasas ya que tenemos un órgano específico llamado vesícula biliar cuya única función es guardar una sustancia (bilis) que nos ayuda a digerir más fácil y rápidamente el contenido de grasa en la dieta y absorber sus nutrientes, en particular, las vitaminas liposolubles que contienen.

El hígado secreta bilis y es la vesícula biliar la encargada de almacenarla hasta que hagamos una comida con contenido graso y vaciemos el contenido de la vesícula para ayudarnos a digerirla y aprovechar sus nutrientes.

Mientras no comemos, ni estamos haciendo la digestión (ayuno), la vesícula recoge el 50% de la bilis secretada por el hígado.

Al comer segregamos hormonas en el intestino (colecistoquinina y otros péptidos) que produce una estimulación cuyo resultado es que la vesícula se contrae, vacía y suelta bilis en el intestino (duodeno) para disolver grasas y vitaminas liposolubles (A,D,E,K).

calculos biliares¿Por qué se producen piedras?

Dependiendo del tipo de cálculos biliares o piedras que se formen su causa puede ser diversa. Los 2 tipos principales son de colesterol, o de bilirrubina ya sean estas de pigmentos negros o marrones, también las hay mixtas y las formadas con calcio.

Es muy raro conocer el tipo de piedra que se forma porque para analizarla hay que extirparla y lo habitual es que al operarnos para quitar los cálculos, eliminen la vesícula, con lo que da igual el tipo de cálculo que tuvieras porque no se formarán más.

Aunque suene extraño, uno de los principales motivos por el que se producen cálculos biliares es por no usar la vesícula.

Una pista: llama la atención que se dé un aumento de piedras debido a la pérdida de peso, en pocas semanas puede incrementarse entre un 15 a 25%. Lo que comentan es que se incrementa la producción de colesterol y que hay más ácidos grasos liberados del tejido adiposo, pero… espera un momento, ¿Cómo han perdido peso esas personas? Respuesta: haciendo una dieta muy baja en grasas.  Es decir, aumento de piedras por no comer grasas y no vaciar la vesícula o vaciarla parcialmente.

Ciertamente cuando perdemos peso de forma rápida se produce un aumento transitorio del colesterol de tipo LDL. Es el que absorbe el hígado y envía a la vesícula en forma de bilis para ser excretado al intestino. El que la vesícula se llene de bilis con colesterol no es problema si la vesícula recibe la señal apropiada para hacer su trabajo, contraerse y vaciarse. La señal se produce al comer grasas. Si la dieta que hacemos apenas contiene grasa (menos de 30g al día) no se estimula la contracción y vaciado, y se aumenta el riesgo de formación de cálculos biliares.

piedras rinonLos cálculos biliares más comunes en los países occidentales son formaciones que contienen colesterol.

Si quieres perder peso de forma sana, asegúrate de que la dieta que sigues tenga al menos 30g de grasa al día para protegerte de la formación de cálculos biliares. No hay como hacer una dieta baja en grasas para tener piedras en la vesícula.

En relación a los hábitos dietéticos, a mayor cantidad de hidratos de carbono refinados y menor cantidad de fibra mayor es el riesgo. Tener los triglicéridos altos también es un factor de riesgo.

Pero hay buenas noticias para los amantes del café, ya que sus componentes, entre ellos la cafeína, estimulan la segregación de colescistoquinina, motilidad de la vesícula e intestino e inhibe la absorción de líquidos por la vesícula y si echas nata o leche mejor, la ingestión de alimentos ricos en calcio es inversamente proporcional a la aparición de piedras.

higadoY si ya tengo piedras ¿qué hago?

La recomendación habitual es hacer una dieta baja en grasa para evitar la formación o expulsión de piedras, pero ya hemos visto que haciendo eso solo conseguiremos tener cada vez más piedras y terminar por operarnos para eliminar la vesícula.

Comenzar a tomar muchos alimentos ricos en grasa puede producir dolores porque al vaciar la vesícula se aumenta la posibilidad de explusar las piedras, así que depende de su tamaño. Si son pequeñas y asintomáticas, es mejor tomar grasas.

Si tuviéramos piedras en el riñón, lo que nos recomendarían sería tomar mucha agua para intentar expulsar las piedras de forma natural (pasando dolor) el que recomienden justo lo contrario para las piedras de la vesícula solo se me ocure que pueda ser porque extirpar el riñon es más complicado y tiene muchas más funciones que la vesícula que solo sirve para almacenar bilis. Abren, cortan y problema solucionado.

Si las piedras son demasiado grandes nos quitarán la vesícula sí o sí. Siento que hayas llegado tarde a esta información.

aceite de coco¿Y si ya me han extirpado la vesícula?

La recomendación es que no se tomen grasas y normalmente se recetan antiácidos para las digestiones difíciles. La buena noticia es que el hígado aumentará la producción de bilis en las digestiones.

Quizás al principio sea necesario ir despacio con las comidas más grasas aumentando las cantidades poco a poco, y evitar comidas copiosas, la grasa no digerida aparecerá en las heces. Pero la grasa es imprescindible, así que no se te ocurra hacer una dieta sin grasa. Para estas personas el aceite de coco es ideal al no necesitar de digestión ni ácidos biliares para asimilarlo ya que la mayor parte pasa directamente al sistema linfático.

Resumiendo, si tu cuerpo tiene un órgano úsalo, es la manera más eficaz de que no enferme…

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

2 Comments

  1. Hay alguna contraindicación para tomar Astaliv a los q ya no tenemos vesícula? Gracias

Deja un comentario