Lifestyle — 17 septiembre, 2014 a las 7:17 pm

¿Whey protein (suero de leche) para control de Diabetes?

Por

whey protein and almond milkDespués de las comidas, los picos de azúcar en la sangre de los diabéticos, se han relacionado con enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la insuficiencia renal y el daño en la retina.

Daniela Jakubowicz, de la Universidad de Tel Aviv (Israel), y sus colegas informan que el consumo de concentrado de proteína de suero de leche que se encuentra en la parte acuosa de esta, ofrecida antes del desayuno, puede ayudar a controlar este aumento de glucosa en sangre. Los investigadores reclutaron a 15 individuos con diabetes bien controlada tipo 2, para recibir 50 gramos de suero de leche en 250 ml de agua o un placebo, seguido de un desayuno de alto índice glucémico estandarizado de tres rebanadas de pan blanco y mermelada azucarada (una comida diseñada para producir el máximo pico de glucosa después de las comidas). Las muestras de sangre fueron tomadas 30 minutos antes de la comida, cuando se consumieron la proteína de suero de leche o bebidas con placebo.

whey protein powder supplementOtras muestras de sangre evaluaron la concentración plasmática de glucosa, péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), e insulina, y se tomaron otras tomas cuando se sirvió  el desayuno a los 15, 30, 60, 90, 120, 150, y 180 minutos de intervalos después de la comida.

El equipo observó que los niveles de glucosa se ​​redujeron en un 28%  después de la precarga sobre el período post-comida de 180 minutos, con una reducción uniforme durante fases tempranas y tardías. Con el suero pre-carga, la respuesta de la  insulina y GLP-1 también fueron significativamente más altas (105 y 141%, respectivamente), produciendo un aumento de 96% en la respuesta temprana de insulina.

Al observar que: “El consumo de proteína de suero de leche, poco antes de un desayuno de alto índice glucémico aumenta la secreción prandial temprana y tardía a la insulina, aumentando así, las respuestas de TGLP-1 y iGLP-1  y reduciendo la glucemia posprandial en pacientes diabéticos tipo 2.” Los autores del estudio apuntan que: “por lo tanto, la proteína de suero de leche puede representar un nuevo enfoque para mejorar las estrategias y manejo en la reducción de glucosa en la diabetes tipo 2.”

Jakubowicz D, Froy O, Ahren B, Boaz M, Landau Z, Bar-Dayan Y, Ganz T, Barnea M, Wainstein J.  “Incretin, insulinotropic and glucose-lowering effects of whey protein pre-load in type 2 diabetes: a randomised clinical trial.”  Diabetologia. 2014 Sep;57(9):1807-11.

Acerca de 

3 Comments

  1. Gracias colega por citar nuestro estudio sobre los beneficios del whey en los diabéticos. Ya le escribí a Norma para incluirlos en la lista de médicos que recomiendo.

  2. Me gustaria saber si a un Diabetico tipo 1 le afecta consumir la proteina de suero de leche? Agradeceria me dieran respuesta

Deja un comentario