Niños Sanos — 20 agosto, 2014 a las 1:24 pm

La alimentación de los niños en las escuelas

Por

alimentos en claseAcabamos de comenzar el nuevo curso escolar 2014-2015 y los niños empiezan una nueva etapa después de las vacaciones. Aunque no lo parezca, uno de los ambientes en el que los niños tienen un mayor acceso a comida “chatarra” es en el colegio. Muchas veces, los alimentos y las bebidas que predominan en las escuelas no son recomendables y contradicen lo que realmente se promueve como son el consumo de frutas, verduras, granos integrales y sobretodo, una hidratación basada en agua simple.

Los niños y niñas requieren de un buen consumo de frutas, cereales integrales y verduras ya que son ricos en vitaminas, minerales y fibra, para un crecimiento físico óptimo como para el cognitivo. Nuestros infantes se encuentran en una etapa de desarrollo y por ello requieren de mayores cantidades de macro y micronutrientes. También requieren de un aprendizaje de buenas prácticas de alimentación, ya que estas les condicionaran para el resto de su vida, tanto para la ingesta calórica como para la selección de alimentos.

lonchera sanaExiste una sólida evidencia científica para comprobar que la fórmula que predomina en los productos que se ofrecen en las escuelas y los que se publicitan, en especial, a la infancia, generan adicciones desde temprana edad. Una vez que los alumnos se acostumbran al consumo de bebidas y alimentos altamente endulzados, difícilmente consumen agua o alimentos saludables, aunque estén disponibles. Se ha observado que los productos “chatarra” tienen un carácter competitivo con los productos naturales, es decir, su consumo tiende a desplazar el consumo de alimentos naturales.

Por todo esto, dentro de los planteles escolares sólo deben estar disponibles alimentos saludables y no alimentos “chatarra”. Con todo, cada vez más las escuelas están más concientizadas con este tema y vigilan la alimentación de los niños que serán nuestros adultos el día de mañana.

 

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario