Niños Sanos — 19 agosto, 2015 a las 11:52 am

La lonchera saludable para el regreso a clases

Por

norma rabago la lonchera saludable para el regreso a clasesLa próxima semana inicia el nuevo curso escolar 2015-2016 y los niños empiezan una nueva etapa después de las vacaciones. Muchas veces, los alimentos y las bebidas que predominan en las escuelas no son recomendables y contradicen lo que realmente se promueve como son el consumo de frutas, verduras, granos integrales y sobretodo, una hidratación basada en agua simple.

Es de vital importancia que los niños, mientras que están en la etapa escolar y de crecimiento, mantengan una alimentación sana y saludable, y es por eso que los padres deben estar muy pendientes en la preparación de la lonchera escolar y evitar de esta manera, que consuman “comida chatarra”.

El objetivo prioritario es enseñar a los niños desde pequeños a tener un estilo de vida saludable, porque si adaptan esta pauta en su presente, la mantendrán en su futuro.

La lonchera escolar debe proporcionar al niño toda la energía y nutrientes fundamentales para su organismo; es importante recordar que no puede reemplazar la comida principal, como lo es el desayuno o el almuerzo. La lonchera es una pequeña merienda que no debe sobrepasar las 250 o 300 calorías, y la clave para lograrlo, es que ofrezca a los niños alimentos de alto valor nutritivo pero que también sean atractivos para ellos.

¿Qué alimentos puedo incluir en la lonchera?

  • Alimentos que proporcionen energía y con alto contenido en fibra, como por ejemplo: pan integral, cereal integral, frutas, verduras, frutos secos tostados, legumbres, etc.
  • Alimentos de origen animal que sean bajos en grasas como las tortillas, revoltillos, jamón de pollo o de pavo, etc., que son fáciles de combinar para la lonchera escolar.
  • Alimentos lácteos que generalmente como por ejemplo: leche, queso, yogurt, etc.

¿Qué debe contener la lonchera?

  • Mezcla alimentos de los diferentes grupos: energéticos, reguladores y formadores.
  • Energéticos: galletas integrales o algún otro cereal como barritas orgánicas o pan integral.
  • Reguladores: fruta natural, entera o en pedazos, o verduras picadas, cocidas o crudas.
  • Formadores: leche, yogurt, quesos tipo cottage, huevos, etc.

¿Qué debo cuidar al preparar la lonchera?

Al preparar la lonchera escolar debes estar muy pendiente de buscar productos bajos en sal, grasas y azúcares. Evita los alimentos que son muy salados o ahumados, y elige los que son libres de grasas trans ya que no es saludable para los niños.

Woman opening plastic food box¡Tips para que tu lonchera sea un éxito!

  • Deja que escoja su lonchera y comunícale que es su responsabilidad el mantenerla limpia
  • Preparen el menú saludable conjuntamente y deja que escoja la comida a llevar. Es muy importante que de pequeño conozca los alimentos saludables
  • Hazlo partícipe de la elaboración de la comida, ¡le va a encantar preparar su merienda!

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario