Niños Sanos — 11 enero, 2013 a las 7:09 pm

Porqué no saltarse el desayuno

Por

Eres lo que comes

Los adolescentes que no desayunan son más propensos a ser obesos. Esto puede ser una de las causas de las tasas crecientes de obesidad entre los adolescentes.

De acuerdo con el estudio más grande para seguir los hábitos de desayuno de los adolescentes, los que se saltan la comida eran cinco kilos más pesados en promedio. También comían menos de forma saludable durante el día y se ejerce con menor frecuencia.

DesayunoLa tasa de obesidad de los adolescentes se ha triplicado en los últimos 20 años.

La obesidad se ha convertido en una importante preocupación para los niños mexicanos. En las últimas dos décadas, la prevalencia de adolescentes con sobrepeso casi se ha triplicado, y las estadísticas actuales muestran un 16 por ciento de los niños que tienen sobrepeso o son obesos.

Los niños con sobrepeso y obesidad no sólo se enfrentan a un mayor riesgo de problemas de salud, enfermedades del corazón, colesterol alto, presión arterial alta, problemas gastrointestinales, y la diabetes tipo 2, sólo por nombrar unos pocos, pero también son propensos a sufrir de baja autoestima, la autoestima y la depresión como resultado de su peso. Tener sobrepeso u obesidad puede tener una carga emocional grande en un niño o adolescente.

La idea de que saltarse el desayuno puede conducir a un aumento de peso no es algo nuevo. Los estudios han demostrado que comer el desayuno puede tener efectos beneficiosos sobre el apetito, resistencia a la insulina y metabolismo energético.

Encontramos que la obesidad y el síndrome de resistencia a la insulina es  menor entre las personas que desayunan todos los días, en comparación con los que con frecuencia lo omiten.

Por desgracia, ha sido mi experiencia que la oferta de desayuno en casi todos los restaurantes de comida rápida tradicionales van desde terrible a horrible cuando se trata de su impacto en la salud.

No hay duda en mi mente que el menú del desayuno es lo peor, ya que por lo general consiste en harinas refinadas, carbohidratos como galletas, magdalenas, cereales, jugos de frutas, rosquillas, panecillos, etc., o los alimentos fritos como huevos con tocino.

Pero hay algo más que simplemente es no saltarse las comidas. Muchos niños comen cereales azucarados y pan para el desayuno con leche o una porción de jugo de fruta azucarado o en algunas ocasiones refresco, este tipo de hábitos alimenticios puede causar aún más daño que NO comer el desayuno en absoluto.

DesayunoCasi todos nos sentimos mejor cuando empezamos el día con una buena comida. El reto que enfrentan la mayoría está siendo presionado por el tiempo de la mañana, y esto es igualmente cierto para los niños y los adolescentes como sus padres con exceso de trabajo.

La solución que yo les propongo es simple: ir a dormir un poco más temprano para tener tiempo suficiente para comer sin prisas.

Recuerden siempre salir de sus casas desayunados, para empezar el día con ánimo, y muchas ganas, esto traerá múltiples beneficios a su salud.

Fotos:

malias via photopin cc

Timefortea3 via photopin cc

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*