Nutrición — 16 octubre, 2015 a las 12:00 pm

¿Ayuno o inanición?

Por

ayuno

Te guste o no, a cada comida que haces le sigue un ayuno.

Existen 4 fases diferenciadas en el ciclo -ayuno:

  • Alimentario: dura aproximadamente hasta 3h después de una comida
  • Postabsorción o ayuno temprano: desde las 3h después de comer a las 12 a 18 horas siguientes
  • Ayuno: desde las 18h hasta las 48h sin ingesta de alimentos
  • Estado de inanición o ayuno a largo plazo: que puede durar varias semanas.

Lo que se conoce como ayuno intermitente no deja de ser un ayuno temprano en la mayoría de casos.

Las horas de las distintas fases son aproximadas y desde luego están fuertemente influenciadas por factores como el nivel de actividad, el valor calórico de la comida o dieta previa, composición nutritiva de la comida y la tasa metabólica de cada individuo.

Lo que diferencia una fase de otra no es en sí el tiempo transcurrido sin comer sino los cambios metabólicos que se producen en diferentes órganos y tejidos. A grandes rasgos serían:

Estado Alimentario:

Los glóbulos rojos solo pueden oxidar glucosa anaeróbicamente y producir lactato. El sistema nervioso central (SNC) no tiene mecanismos metabólicos para transformar la glucosa o los ácidos grasos en reservas de energía (glucógeno, triglicéridos)

La glucosa disponible para estos tejidos se oxida inmediatamente para producir energía.

En el hígado, por el contrario, algo de glucosa se puede convertir directamente en glucógeno.

El glucógeno del hígado se sintetiza indirectamente a partir de precursores gluconeogénicos (piruvato, alanina y lactato).

El hígado es el primer órgano que puede usar la glucosa de la dieta que puede convertir en glucógeno o en ácidos grasos.

La grasa de la dieta, a excepción de los ácidos grasos de cadena corta, entra en el sistema linfático como quilomicrones.

Estado Postabsorción:

Los tejidos ya no pueden obtener energía directamente de la ingestión y empiezan a depender de otras fuentes de combustible. La glucogenólisis hepática es el proveedor principal y la gluconeogénesis ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.

En los músculos la energía proviene principalmente del reciclado de lactato y alanina.

En reposo, el cerebro utiliza aproximadamente el 20% de la energía disponible y aunque se creía lo contrario la actividad mental no aumenta la utilización de energía por el cerebro.

Estado de Ayuno:

Aumento en la secreción de glucagón y hormonas glucocorticosteroides. Niveles bajos de insulina en respuesta a niveles bajos de glucosa en la sangre.

De todos los aminoácidos, solamente leucina y lisina no pueden contribuir en absoluto a la gluconeogénesis porque son cetogénicos y se convierten en cetonas (acetil-CoA, acetoacetil.CoA, acetoacetato, acetona y β-hidroxibutirato).

Estado de inanición:

La prioridad es ahorrar proteína y de la gluconeogénesis como principal mecanismo de sustento se pasa a la lipólisis donde se usan las reservas de grasa como principal proveedor de energía.

Aumentan los niveles en sangre de ácidos grasos.

2/3 del combustible para el cerebro proviene de β-hidroxibutirato y acetato.

En esta etapa la producción visceral de glucosa es de aproximadamente 80g/día:

  • Aproximadamente 10 a 11 g/día a partir de cuerpos cetónicos
  • De 35 a 40 g de la gluconeogénesis a partir de lactato y piruvato
  • 20g a partir de glicerol liberado por lipólisis
  • 15 a 20g de proteínas hidrolizadas de aminoácidos, la mayoría de alanina.

La supervivencia en caso de que se alargue el estado de inanición depende de la cantidad de grasa almacenada previamente. Un adulto con normopeso puede tener calorías suficientes para mantener su metabolismo basal hasta 3 meses. Un adulto muy obeso podría mantenerse hasta un año. Y esa es la única ventaja que tiene ser obeso.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario