Nutrición — 2 febrero, 2016 a las 12:33 pm

Cómo no subir de peso con los tamales

Por

tamales

Este Día de la Candelaria el 90% de las personas preparan o compran tamales. Existen de diferentes sabores y colores, y se limita su consumo por su rico contenido en carbohidratos y grasas, pero no tienes por qué quedarte con las ganas, si utilizas algunos trucos para no subir de peso.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los tamales se caracterizan por estar envueltos en hojas de maíz o plátano, sin embargo, para hacerlos saludables y bajos en calorías puedes utilizar plantas para envolverlos,

Come sólo uno

Especialistas de la Profeco detallan que un tamal de 100 gramos representa 100 gramos de glucosa, aporta cuatro calorías por cada gramo (400 calorías) y 450 calorías de grasa, es decir, una sola pieza tiene 850 calorías.

Adiós al pan

Olvídate de la famosa “guajolota”. Un tamal de 100 gramos equivale a 850 calorías y si le sumas las 100 del bolillo; en total consumes 950 calorías en un ratito, lo que te genera aumento de peso.

Elige uno vegetariano

El uso de vegetales reduce en gran medida el porcentaje de grasa.

Usa aceite de oliva

Si estás a cargo de la preparación, no dudes en sustituir alimentos, por ejemplo, cambia la manteca de cerdo por aceite de oliva. De esta manera disminuyes la grasa saturada.

Cambia la carne por vegetales

En lugar de carne de puerco, utiliza verduras y vegetales como rajas, espinacas, elote, flor de calabaza y zanahorias. Deja que vuele tu imaginación y haz tus propias creaciones.

Cambia los quesos ricos en grasa

Si no puedes vivir sin el queso, elige aquellos que sean bajos en grasa como el panela o el requesón.

Comparte

Si caíste en la tentación y quieres probar esta delicia prehispánica, comparte la mitad con tu amiga, pareja o a algún familiar. Así reduces las calorías y no te quedas con el antojo.

Especialistas de la Profeco aseguran que el tamal es rico en carbohidratos, pero si se ingiere de forma esporádica no tiene repercusiones en la salud. No obstante, un consumo en exceso favorece el desarrollo del sobrepeso u obesidad, que afecta a siete de cada 10 mexicanos.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario