Nutrición — 21 noviembre, 2016 a las 12:10 pm

¿Cuáles son los carbohidratos buenos y malos?

Por

carbohidratos-buenos-y-malos

Para llevar una buena alimentación, es importante entender es qué son los carbohidratos buenos y los carbohidratos malos, porque solo de esta manera sabremos qué comer y qué cosas descartar o comer con moderación.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Tu cuerpo utiliza los carbohidratos para alimentar a tus músculos y a tu cerebro, y así puedes moverte, pensar y funcionar correctamente durante el día. Estos carbohidratos se comen en forma de azúcares, almidón y fibra.

Dentro de los carbohidratos están los carbohidratos simples, que son los hidratos de carbono en azúcares simples (azúcar de mesa, dulces, bebidas azucaradas, jarabes, frutas y leche). Estos te proporcionan energía rápida pero escasa. Aquí tienes un ejemplo de cómo moderar su consumo si estás a dieta.

Además existen los carbohidratos complejos, que también aportan energía pero requieren de más tiempo para ser digeridos y procesados por tu cuerpo. Si comes estos carbohidratos tendrás más energía durante más tiempo. A estos los puedes encontrar en la pasta, el arroz y el pan, pero también en alimentos frescos como las verduras y las frutas.

Buenos y malos

Solemos pensar que los carbohidratos simples son malos porque son los que incluyen los dulces o la sacarosa, y que los buenos son los carbohidratos complejos porque incluyen las verduras y otros alimentos saludables. Pero la realidad es que AMBOS SON BUENOS siempre y cuando sepamos cuánto y cómo consumirlos.

Lo que realmente importa es que te proporcionen la energía que necesitas para tus actividades diarias y los beneficios nutricionales para tener un organismo saludable. Por ejemplo, muchas frutas son carbohidratos simples y te proporcionan vitaminas muy importantes, la leche también es un carbohidrato simple y te proporciona calcio y vitamina D. Sin embargo, el arroz integral es un carbohidrato complejo e igualmente te proporciona energía y fibra.

Pero si consumes carbohidratos que te dan energía SIN NINGÚN VALOR NUTRICIONAL, no le aportas nada beneficioso a tu cuerpo. Por ejemplo, si comes un caramelo estás consumiendo azúcar, un carbohidrato simple que te puede dar energía pero que no te aporta nutrición, y encima te puede causar caries.

Con información de Vix

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario