Nutrición — 30 noviembre, 2016 a las 4:03 pm

Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimentarios

Por

Diet

Estas enfermedades afectan mayormente a mujeres (90-95%) en edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, siendo más frecuente en la adolescencia (a partir de los 12).

La anorexia y la bulimia se han clasificado por la organización Mundial de la Salud (OMS) como trastornos mentales y de comportamiento. Los TCA suponen una alteración del comportamiento en relación con los alimentos en lo que respecta a su elección, ingesta, eliminación y sus conexiones con el peso y el cuerpo.

Anorexia

La anorexia se caracteriza por un miedo intenso a engordar o un fuerte deseo de bajar de peso. Algunos rasgos característicos de esta enfermedad son los siguientes:

-Restricción voluntaria de la ingesta de alimentos o la negativa a comer, causando una pérdida de peso excesiva.

-Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en una persona obeso, incluso siendo delgado.

-Imagen corporal distorsionada, no asumir el peso real ni la gravedad de la situación.

En algunos casos la anorexia está asociada con episodios de atracones (trastorno por atracón), es decir, la ingesta de alimentos desproporcionada. Después de ingerir una gran cantidad de comida la persona se “purga” para eliminar el exceso de calorías. Las formas de realizar este tipo de purgas varía, desde vómitos al uso de laxantes, pasando por los diuréticos.

¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia?

La desnutrición es la responsable de muchos de los problemas causados por la anorexia:

  • -En mujeres jóvenes la regla suele desaparecer por debajo de un peso determinado (amenorrea)
  • -Trastornos digestivos
  • -Letargo
  • -Fatiga o nerviosismo
  • -Arritmias cardíacas
  • -Déficits cognitivos
  • -Disfunción renal

Además una anorexia no tratada puede causar la muerte.

Bulimia

La bulimia es un TCA que se caracteriza por comer en exceso o de forma compulsiva, asociado con conductas purgativas (intento de eliminar los alimentos ingeridos, por lo general por el vómito). Se estima que entre un 1% y un 3% de las mujeres sufren bulimia alguna vez en su vida (pueden ser episodios aislados).

Rasgos característicos

-Episodios recurrentes de hiperfagia (tragar grandes cantidades de comida en poco tiempo, con la sensación de perder el control).

-Episodios recurrentes “compensatorios”, destinadas a prevenir el aumento de peso (purga). Estos episodios se dan al menos una vez a la semana durante 2 o 3 meses.

-La mayoría de las veces, los bulímicos son personas con peso normal, esto facilita que el entorno del enfermo no se de cuenta del problema.

¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia?

  • -Depresión
  • -Disfunción neuromuscular
  • -Palpitaciones
  • -Ansiedad
  • -Daño en la cavidad oral (vómito)
  • -Problemas gastrointestinales

Si padeces o crees que estás padeciendo algún tipo de trastorno no dudes en ponerte en manos de profesionales, el 70% de las personas que padecen un TCA se recuperan. También puedes visitar webs de ayuda como FEACAB o ADANER o firmar peticiones como la de change.org.

Fuente: Más que salud

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario