Nutrición — 14 noviembre, 2016 a las 12:46 pm

Día Mundial de la diabetes

Por

iss_10007_00481

La diabetes en México —y en el mundo— alcanza proporciones epidémicas. 9.17% de los adultos mexicanos han sido diagnosticados con diabetes, es decir, 6.4 millones de habitantes (8.60% en los hombres y 9.67% en las mujeres); el doble que en el año 2000 (4.6%; 2.1 millones). No obstante, el total de adultos con esta enfermedad podría ser mayor, debido al porcentaje de diabéticos que no sabe que la padece.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el planeta existen más de 347 millones de personas con diabetes y se calcula que 1.5 millones fallecieron durante el 2012 a causa de esta enfermedad, siendo en los países de ingresos medios y bajos donde ocurre el 80% de estas muertes. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Durante su etapa inicial, la diabetes no produce síntomas. Al no ser detectada a tiempo y no ser tratada adecuadamente presenta complicaciones de salud graves, como falla renal, infarto del corazón, ceguera, amputación y muerte prematura. De hecho, es considerada la segunda causa de muerte en México y la primera causa de amputación no traumática.

Debido que la diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples y dada su magnitud y la importante carga que representa para el sistema de salud, para las familias y para el individuo, la investigación encaminada a hacer frente a esta enfermedad se realiza desde diversos frentes. En este sentido, la investigación que desarrolla el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en torno a la diabetes incluye el desarrollo de encuestas nacionales para conocer la magnitud y evolución de esta enfermedad; el análisis de los factores de riesgos para desarrollar la enfermedad (ambientales y genéticos); la promoción de estilos de vida saludable; la relación de la diabetes con otras enfermedades como la tuberculosis; la evaluación de intervenciones para reducir la obesidad; el costo de la atención de la diabetes; la prevención de sus complicaciones, como la retinopatía diabética, la generación de evidencia para implementar políticas públicas que mejoren la salud de la población, como el caso del impuesto a las bebidas azucaradas; así como la publicación de las investigaciones en revistas científicas y la participación en medios de comunicación.

El Día Mundial de la Diabetes

La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS instituyeron el 14 de noviembre para la celebración del Día Mundial de la Diabetes, con la intención de conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922, junto con Charles Best.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concientización sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concientizar sobre la diabetes.

Con la campaña Sin Azúcar Por Favor tendrás los elementos necesarios para elegir responsablemente la manera en la que te alimentas. Se me conoce por ser una defensora de la salud, tú y yo podemos ser aliados y no cesaremos en el combate a la obesidad.

Por esta razón empecé este año la campaña “Sin azúcar por favor”.

“Soy una defensora de la transparencia en el etiquetado de los productos “

Hagamos juntos este esfuerzo. Mi más profundo deseo es que nadie más muera por el desconocimiento que existe hoy en día; sé que desde muchas instancias gubernamentales ha habido muchos esfuerzos, pero hasta ahora no los suficientes para lograr el objetivo; es un hecho que éstas instituciones destinan presupuestos inmensos al combatir el problema, por lo que tenemos que trabajar en la prevención.

Es mi responsabilidad con el conocimiento que tengo ayudar a hacer una diferencia. El desconocimiento de una mala alimentación es un problema importante que a menudo se pasa por alto en México.

Disfruto poder ayudar a la gente en que comprenda que alimentarse sanamente es un derecho. ¿Tu sabías que hay un artículo en la constitución que nos da el derecho a la salud? debemos ejercerlo.

Las enfermedades crónico/degenerativas nos están acabando; y esto proviene de la promoción y comercialización de los alimentos “truco” y chatarra con el fin de atraer a los consumidores con alimentos procesados e industrializados que tienden en su mayoría a ser muy altos en azúcar y grasas trans. Es grave, no minimices un instante la información que estoy compartiendo contigo, reflexiona lo siguiente: hace 200 años moríamos por hongos, bacterias y virus, hoy nos estamos muriendo por la forma de alimentarnos.

Te invito a esta posibilidad que tenemos hoy, cambiemos nuestro estilo de vida anterior, sumemos a nuestros hijos, crezcamos juntos en la cultura en contra de la obesidad en México.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario