Nutrición — 17 agosto, 2016 a las 11:27 am

Dieta para adolescentes

Por

dieta

Para este regreso a clases los jóvenes son los que más se preocupan por las dietas en especial lo que tienen entre 12 y 18 años y son los que necesitan una dieta balanceada para que su organismo tenga los nutrientes necesarios y su cuerpo se pueda desarrollar sanamente; teniendo en cuenta que en esta etapa, los jóvenes son parte de un cambio importante en sus cuerpos.

Donde su peso y altura sufrirán cambios notorios producto de esto y por ende necesitará consumir alimentos sanos que le aporten; vitaminas, grasas, proteínas, minerales y calorías a su organismo.

Tener una dieta balanceada es fundamental para su buen crecimiento por eso se debe considerar que los jóvenes que tienen entre 12 y 14 años necesitan de 45 a 55 calorías promedio por cada kilo de peso. Mientras que los jóvenes que tienen entre 15 y 18 años, necesitan de 10 a 45 calorías en promedio por cada kilo de peso. En cuanto a las proteínas, los adolescentes de 12 y 14 años deben consumir 1 gramo de proteína por cada kilogramo y los jóvenes de 15 y 18 años deben consumir 0,9 gramos de proteínas por cada kilogramo de su peso.

Nutrientes necesarios en la adolescencia
Proteínas: han de suponer entre un 10% y un 15% de las calorías de la dieta. Las fuentes de proteínas serán carnes, huevos, pescados, leche, derivados lácteos y legumbres.

Lípidos o grasas: la contribución de energía procedente de las grasas deberá ser del 30-35% del total de calorías aportadas en la dieta. Moderando el consumo de pizzas, frituras y hamburguesas, ya que tienen un elevado contenido calórico y el valor nutritivo es bastante bajo. El aceite de oliva será una de las grasas que ayudarán al crecimiento, tanto físico como intelectual.

Hidratos de carbono: debe representar entre el 55%-60% del aporte calórico total. Esencialmente deberán ser hidratos de carbono complejos, presentes en patatas, cereales, legumbres, etcétera.

Fibra: es un macronutriente esencial que no debe faltar en cualquier dieta, ayudando a evacuar mejor, a transportar otros nutrientes dentro del cuerpo, etc. Las fuentes de fibra son: pan integral, pastas, verduras, frutas…

Agua: nuestro organismo necesita aproximadamente tres litros diarios, los cuales casi la mitad la obtenemos Casi la mitad los obtenemos del consumo de alimentos y la otra mitad necesitamos introducirlos mediante bebidas.

Dieta balanceada y alimentos recomendados
Las vitaminas son esenciales en la alimentación de los adolescentes, dar una pieza de fruta como la naranja, plátano o ciruela es una fuente de vitamina C muy buena para ellos; por otro lado, las zanahorias y espinacas, aportan buenas cantidades de vitamina A al cuerpo. El pescado y las carnes magras también deben ser parte de la alimentación de los adolescentes, porque tienen bajos niveles de grasas saturadas, aportan vitaminas y nutrientes, ayudando siempre a que la dieta sea equilibrada.

Lo ideal es bajar el consumo de azúcar y alimentos fritos, porque estos tienden a aumentar los riesgos de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.

 

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario