Nutrición — 1 julio, 2016 a las 11:53 am

El enemigo número uno: azúcar

Por

Tanto el alcohol como el azúcar causan diversos daños en el cuerpo humanos, pero a continuación te indicamos porque el azúcar puede llegar a ser más peligroso para la salud.

Efectos sobre el hígado

La ingesta de ambos productos puede producir daños hepáticos, los cuales pueden iniciar con hígado graso para continuar con diversos problemas de funcionamiento del órgano.

En este caso, el alcohol además de provocar hígado graso, también reduce la oxidación de los ácidos grasos. Mientras que el azúcar tiene efectos similares y genera cierta toxicidad en el órgano, lo que ocasiona que se altere el metabolismo del cuerpo.

Adición
En este aspecto se tiene un mayor conocimiento sobre el poder de adicción que posee el alcohol, pero ¿sabías que el azúcar tiene efecto similares?

Cuando se consume azúcar de forma regular y en exceso, nuestro organismo libera opioides y dopamina, de la misma manera que lo genera una droga, además de que genera efectos cerebrales, los cuales a diferencia del alcohol que son a corto plazo, estas se van acumulando lo que puede llegar a afectar aspectos como la memoria y otras áreas del cerebro.

Peso corporal
Mientras que el azúcar aporta 4 kcal por gramo, el cual se consume en productos que vienen acompañados por nutrientes de mala calidad, el alcohol aporta 7kcal, y en caso de que su consumo sea excesivo, este no podrá almacenarse en el organismo, por lo que se usará como fuente de energía impidiendo la quema de otros nutrientes tales como grasas acumuladas en el organismo.

En ambos casos el resultado es el incremento del peso corporal, por lo cual se recomienda su consumo moderado o eventual.

En conclusión, el azúcar es más peligroso que el alcohol, debido a que esta sustancia se encuentra oculta en diversos productos que se consumen diariamente, por lo cual es más difícil para las personas regular su consumo, a diferencia del alcohol.

Esto sin mencionar que las personas inician su consumo de azúcar desde muy pequeña edad y no existe restricción alguna con esta sustancia.

Fuente: Vitónica

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario