Nutrición — 26 agosto, 2015 a las 12:06 pm

¿Es recomendable comer 5 piezas de fruta al día?

Por

frutas diario

¿De dónde viene lo de comer 5 piezas de fruta o verdura al día?

O mejor la pregunta sería y ¿por qué no siete o tres o seis? La respuesta corta es: ¡¡MARKETING!!

Dependiendo del país en el que vivas, tus gobernantes van a recomendarte un número de frutas o verduras determinado al día. En Dinamarca se recomienda tomar seis porciones por día, cuatro en Irlanda. Si vivieras en Estados Unidos tendrías que tomar dos tazas y media de vegetales y dos tazas de fruta cada día. En Australia cinco porciones de verduras (75g) y dos de frutas (150 gramos). Hay países que no recomiendan nada en concreto, esto es debido a que detrás de esta recomendación no hay estudios específicos para cada país que pretendan compensar o incentivar el consumo de productos de origen vegetal, simplemente han dado por bueno un programa de educación nutricional del año 1991 realizado entre el “National Cancer Institute” (NCI) y la Fundación “Produce for Better Health“.

Si no los conoces uno es un departamento del gobierno de los EEUU que investiga sobre cáncer y el otro una fundación patrocinada por los grandes lobbys de la industria alimentaria entre ellos McDonalds y BASF (creador de papas transgénicas además de  fungicidas, insecticidas y herbicidas) no es necesario hacer ver la relación entre estas empresas y sus intereses comerciales, ¿verdad?

Los estudios se han tratado de realizar después del éxito de la campaña, para justificarse y desde luego el origen y/o objetivo nunca ha sido la lucha contra la obesidad sino contra el cáncer o quizás para promocionar la comida saludable, quien sabe… pero recuerda:

Las empresas no suelen incentivar nada que no sea el aumento de sus ventas.

Científicamente no hay evidencia de ningún tipo que tomar determinada (esa) cantidad de frutas o verduras conlleve algún beneficio para la , pero niños y adultos repetimos y afirmamos tal cosa sin saber de dónde ha venido. Si el día que tu médico o nutriólogo te comente la famosa frase le preguntas que quien lo dice lo agarrarás en curva porque salvo decirte “las autoridades sanitarias o el gobierno” no podrá decirte mucho más y no estamos para creer cualquier cosa que nos vendan (y casi diría que mucho menos si lo hace nuestro gobierno).

Los resultados de la campaña han sido espectaculares para el negocio las ventas han subido más de un 20%, pero a la vez ha seguido subiendo la obesidad y la proliferación del cáncer a nivel mundial y particularmente en los países que se han hecho eco de la campaña.

Un pequeño inciso para aclarar (que hay muchas mentes con poca sinapsis) que no estoy diciendo que las frutas y verduras sean las culpables de la obesidad en estas sociedades, solo que la campaña no ha evitado el crecimiento continuo de la epidemia de obesidad y cáncer que asola nuestra sociedad. Comer más (aunque sean frutas y verduras) no es la solución.

¿Quieres pruebas? Vamos allá

En el año 2010 un estudio desmintió que el consumir mucha fruta y verdura nos libra del cáncer, y muy al contrario puede ser perjudicial en ciertos tipos de cáncer por la cantidad de pesticidas, herbicidas y demás que se usa en su producción. En las conclusiones del estudio se dice que hay una asociación inversa muy pequeña entre la ingesta de frutas y verduras y el riesgo de cáncer y que dichas conclusiones deben tratarse con precaución en su interpretación, debido a que los motivos pueden ser otros y no el consumo de fruta o verdura.

En el mismo año 2010 un estudio específico sobre cáncer explica:

La posibilidad de que las frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer se ha estudiado durante más de 30 años, pero no se han establecido firmemente esos efectos protectores. Principios nutricionales indican que las dietas saludables deben incluir por lo menos cantidades moderadas de frutas y verduras, pero los datos disponibles sugieren que los aumentos generales en el consumo de frutas y verduras no tendrían mucho efecto en las tasas de cáncer, al menos en poblaciones bien alimentadas.

¿Y ahora qué? Soluciones

Para evitar la obesidad no hay que obligar a nadie a tomar determinada cantidad de nada. Estas personas deberían estar comiendo menos productos refinados y procesados. Mientras no hagan esto, no vale de nada añadir fruta y verdura, porque comer más pizza, jugos y papas fritas con la excusa de su origen vegetal no ayuda y menos si hay sensibilidad a los carbohidratos por medio. Las frutas ALTAS en fructosa deben ser muy limitadas en dietas de adelgazamiento, no olvides que son azúcar.

Y para los que se acuerdan de las propiedades antioxidantes de fruta y verdura deben saber que para no oxidarse lo mejor es evitar la exposición a los radicales libres y esto solo se logra reduciendo aquello que los produce: alimentos procesados, pesticidas, tabaco y alcohol, contaminación y exceso de inflamación en el organismo.

La vitamina E presente en semillas y frutos secos, yema de huevo, e hígado cumple mucho mejor esta función antioxidante y ¡¡oh vaya!! son alimentos grasos de los que nadie hace publicidad. Y tampoco nos dicen que la forma de absorber más eficientemente algunas de las vitaminas de los vegetales es consumirlos con grasa

En fin, de nuevo los consejos nutricionales se basan en intereses comerciales y no en ciencia, pero la sociedad continuará repitiendo y creyendo las mismas consignas porque es mucho más fácil repetir la mentira que no averiguar la verdad. Y las cosas siempre se han hecho así…

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario