Nutrición — 27 julio, 2015 a las 11:44 am

Frutas y verduras reducen el riesgo de tipos específicos de cáncer colorrectal.

Por

frutas-verdurasDe acuerdo a  un estudio, el impacto que tiene el consumo de frutas y verduras sobre el cáncer colorrectal, varía dependiendo su origen.

El estudio reveló que el consumo de vegetales del tipo Brassica (coles, coles de Bruselas, brócoli y coliflor) estaba vinculado a un menor riesgo de cáncer del colon distal y proximal. La reducción del riesgo de cáncer de colon distal está vinculada a un mayor consumo de manzana, y  se vinculó el aumento del riesgo de cáncer rectal al consumo de zumo de fruta.

Las verduras y las frutas se han examinado ampliamente en los estudios nutricionales en relación con el cáncer colorrectal, pero no ha habido debate sobre su efecto protector, probablemente debido a diferentes efectos en diferentes subsitios del intestino grueso. Puede ser que algunas de las confusiones respecto a la relación de la dieta y el riesgo de cáncer se debe a que los estudios anteriores no consideraban el sitio del cáncer colorrectal. La replicación de estos resultados en estudios a gran escala podría ayudar a establecer si un mayor consumo de verduras es una manera de reducir el riesgo de cáncer colorrectal distal.

El estudio investigó la relación entre verduras y frutas y 3 tipos de cáncer en diferentes áreas del intestino: cáncer de colon distal, el cáncer rectal y cáncer de colon proximal. El estudio consistió en 918 individuos que tienen un diagnóstico de cáncer colorrectal confirmado y 1021 individuos de control sin antecedentes de cáncer colorrectal. Los individuos completaron cuestionarios nutricionales y médicos integrales y se les dio un estatus socioeconómico de acuerdo a su domicilio.

El consumo de vegetales Brassica estaba vinculada a una menor incidencia de cáncer de colon proximal. Tanto el consumo total de frutas y verduras y el consumo total de verduras parecían disminuir el riesgo de cáncer de colon distal. Hubo una disminución significativa del riesgo de cáncer de colon distal con la manzana y el consumo de vegetales de color amarillo oscuro, aunque el consumo de zumo de fruta estaba vinculado a un mayor riesgo de cáncer de recto. El cáncer rectal y el riesgo de cáncer de colon proximal no estaba vinculada con el consumo del total de frutas y verduras, fruta, total o vegetal total.

Estudios anteriores sobre el cáncer colorrectal a veces han fracasado en distinguir entre las diferentes grandes sitios de cáncer intestinal de origen, aunque es bien sabido que el desarrollo de tumores de colon proximal se lleva a cabo a lo largo de las diferentes vías en comparación con las vías del recto y el colon distal y que el riesgo de cáncer difiere por subsitio dentro del colon y recto. Cómo diferentes componentes de la dieta afectan a diferentes sitios del intestino grueso aún no ha sido establecida.

 

Fuente: www.ahealthblog.com

 

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario