Nutrición — 4 mayo, 2016 a las 11:29 am

Llegó la era detox

Por

jugo-768x589

Varias personas me han preguntado por los zumos “Detox” que están tan de moda ahora. Concretamente por unos planes detox que se venden por la cómoda cifra de 340 pesos al día, y que además, son los que aparecieron en el programa “dietas a examen” de equipo de investigación.

Me metí a la web de esta marca para informarme, y te explican por qué tienes que hacer un plan detox. Puedes deleitarte la vista con frases tan maravillosas como “un día de plan detox te ayuda a eliminar los excesos más importantes de toxinas” o “con tres días de plan se consigue eliminar las toxinas acumuladas y con cinco días empieza el proceso de restauración y cura del sistema inmunológico” otro “desintoxica, depura y regenera tu hígado en 15 días con dieta orgánica y mezcla de hierbas que lo estimulan “. ¡YEIIIII!!  Bueno, bueno, esto es maravilloso, cinco o quince días bebiendo jugos y polvos y podemos dar el alta a todo un hospital entero.

Es importante saber que disponemos de unos maravillosos RIÑONES que, en organismos sanos, se encargan de retirar el exceso de agua y toxinas resultantes del metabolismo del cuerpo humano, siendo eliminados en forma de orina. Por lo tanto, es una estupidez tomar productos con el fin de eliminar toxinas y purificar la sangre.

Por otro lado, un solo día de jugos “juice smart” paquete de 6 días, cuesta $ 2,050 pesos, y el “Clean Liver ” para 15 días la cantidad de $ 9,650 pesos  ¡mezcla de hierbas orgánicas! Dios mío, y el paquete incluye sesiones por Skype ¿para?

Vaya precios, ¿Qué llevarán? ¿oro líquido? ¿huevas de caviar? Pues no, simplemente contienen ingredientes vegetales como espinacas, brócoli, col, frutas varias…vamos, un jugo que puedes hacerte tú mismo en tu casa yendo al mercado y por mucho menos dinero.

También nos indican en la web, que estos jugos aportan todos los nutrientes necesarios para una jornada completa sana y equilibrada… ¿Dónde están las proteínas? ¿y las grasas? No se concibe una alimentación correcta y equilibrada sin el aporte de alimentos que contengan proteínas y grasas. Las verduras y frutas están muy bien y tienen que ser la base de nuestra alimentación, hasta ahí todos de acuerdo, pero es necesario el aporte de proteínas y grasas de calidad, contenidas por ejemplo en legumbres, frutos secos y también en carnes, pescados y huevos.  Por lo tanto, no veo ningún beneficio en estar una semana a base de jugos de frutas y verduras.

Nos dicen que los jugos detox ayudan a perder peso… ¿no te fastidia?, a ver  ¿quién no pierde peso si se “alimenta” únicamente con jugos  de frutas y verduras que aportan escasas calorías…? si dejas de comer, ten por seguro que también vas a perder, el caso es que hay muchas maneras de reducir el peso, a cual más descabellada, pero es necesario hacerlo con cabeza y sin poner en riesgo tu salud. Por ello, recomiendo que si quieres reducir tu peso acudas a un dietista nutriólogo de calidad para que te ayude a cambiar tus hábitos alimentarios y así puedas conseguirlo de una manera saludable.

En resumen, luego se dice por ahí que los nutriólogos  somos caros, pero hay personas que son capaces de gastarse $5,000 pesos  en cinco días, para beber jugos  que no les van a aportar ningún beneficio extra. Así que lo dicho, una vez más, no se dejen engañar por empresas que solo buscan un beneficio económico a costa de aprovecharse de las personas y ponerlos en manos de profesionales titulados, o simplemente comer alimentos de verdad: verduras, frutas, legumbres, frutos secos, carnes, pescados, huevos… además de ser más saludables…serán más felices.

FUENTE : Análisis de alimentos

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario