Nutrición — 28 diciembre, 2016 a las 10:17 am

¿Por qué tomar probióticos y prebióticos?

Por

 

La salud empieza por comer y tomar probióticos y prebióticos. Esto previene Alzheimer, Parkinson y muchas otras enfermedades, al consumirlos reparamos el intestino.

La popularidad que han conseguido los alimentos con propiedades que van más allá del aporte calórico y nutricional, y ofrecen beneficios para la salud, tiene que ver con la publicidad y un mayor acceso a la información, pero también con el creciente interés de la población por la evidente relación entre dieta y salud. Si “somos lo que comemos”, mejor averiguar cuanto antes los componentes de los alimentos que ingerimos para poder elegir mejor.

Aquí te vamos a explicar qué son y cómo funcionan los prebióticos y los probióticos, sustancias que puedes incorporar en tu dieta diaria de forma consciente, porque la etiqueta de algunos alimentos indica que incluyen estos ingredientes en su composición; pero también hay otros alimentos que los contienen de manera natural. ¿Quieres saber cuáles son?

Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos
Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

Los probióticos que se utilizan con más frecuencia son los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, siendo los primeros los que más se han empleado durante años para la conservación de alimentos mediante la fermentación, como es el caso de la leche al fermentarse para producir yogurt. Sin embargo, desde el punto de vista científico y estricto, el término probiótico debe reservarse para aquellos microorganismos vivos que han demostrado su beneficio para la salud en estudios realizados con personas.

Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Se trata de un tipo de hidratos de carbono (una “fibra especial”) presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas. Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos o ser añadidos por el fabricante para dotar al alimento de beneficios concretos.

Los probióticos son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo del huésped. Estos se encuentran en alimentos como los quesos y el yogur, o bien, en productos como Yakult y algunos complementos alimenticios.

El consumo de probióticos puede ayudarle a nuestro organismo a fortalecerse o a combatir algunos males. Estos son algunos de sus beneficios:

Boca. Desde que masticas o tragas un alimento con probióticos, el pH bucal cambia a fin de prevenir el desarrollo de caries.
Piel. Ciertas cepas ayudan a que su tonalidad sea uniforme. Hay estudios que sugieren que también permiten endurecer las uñas y aumentar el brillo del cabello.
Tracto urinario. Regula la microflora vaginal, evitando infecciones causadas por levaduras, hongos y bacterias, como la candidiasis.
Sistema inmunitario. Alimentan a las células de defensa, lo que estimula la actividad de inmunoglobinas y macrófagos, esenciales para combatir agentes dañinos.
Alergias. Ya que fue reforzado el sistema inmunitario, evitan reacciones exacerbadas como el eccema.
Intolerancia a la lactosa. Los microorganismos digieren la lactosa en lugar de que lo haga el intestino, reduciendo la inflamación.
Gastritis. Controlan la bacteria Helicobacter pylori, que inflama el recubrimiento del estómago.
Astenia. Es una fatiga provocada por la asimilación insuficiente de los alimentos; hay probióticos ‘diseñados’ para mejorar la absorción de los nutrientes.
¿Quieren que así se sienta su intestino molesto?

Toda ésta selva que ven son seres vivos (microbiota) es como un paisaje que mantiene el romanticismo en la flora intestinal con 100 trillones de microorganismos que sobrepasan las células humanas, es balance, es regulación son seres vivos, son mensajeros cruciales para la salud humana, por lo tanto tenemos que nutrirla.

Estos microorganismos habitan desde el esófago hasta el ano.
Tu estómago y …tu intestino NO son basureros
NO destruyas ésta armonía con bacterias tóxicas.
Por que propicias un círculo de enfermedades donde se ve afectada la salud metabólica.
SOLUCIONES:

  • Come fibra
  • Grasas buenas
  • No tomes antibióticos y menos autorecetados ,sólo en caso necesario.
  • MALÍSIMO tomar Nexium, Losec y demás antiácidos.
  • NO uses enjuagues bucales tipo Astringosol o parecidos.
  • Usa pasta de dientes orgánica.
  • Toma Probióticos y Prebióticos para modular tu ECOSISTEMA INTESTINAL.
  • Come mucha fibra
  • Come carbohidratos complejos, evita grasas trans o aceites de maíz etc
  • NO tomes laxantes
  • Come frutas, legumbres y vegetales de preferencia orgánicos.
  • NO edulcorantes
  • NO azúcar
  • NO harinas refinadas
  • NO productos procesados
  • Trata de buscar alimentos que no sean GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*