Nutrición — 19 agosto, 2016 a las 11:30 am

Porciones de dieta para adolescentes

Por

Alimentos y porciones para una dieta

En la dieta de adolescentes se debe tener claro cuáles son los alimentos recomendados y las porciones adecuadas para ayudar en la buena alimentación es fundamental; para su etapa de crecimiento. Necesitan la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas posibles, para no tener problemas a la salud, lo que se logra siempre mediante una dieta balanceada.

Carnes o sustitutos: las carnes magras son ideales para incluir en la dieta de un adolescente, las que deben consumir siempre en la semana. La porción recomendada es de 3 porciones al día, eligiendo entre las siguientes alternativas:

1 huevo, 1/2 taza de queso ricota, 1 taza de legumbres, 1 onza de queso bajo en grasas, 2 onzas de carne de ave o de pescado, o 2 cucharadas de mantequilla de maní.

Frutas: la porción recomendada para adolescentes al momento de comer frutas, es de 3 a 4 porciones al día. Pudiendo elegir entre estas opciones:

20 uvas, 1/2 de jugo de fruta, 1/2 taza de frutas surtidas, 1 pieza de frutas como; manzana, plátano, naranja, pera, piña o durazno.

Vegetales: lo ideal es que los adolescentes coman 3 porciones de vegetales al día. Teniendo varias opciones como:

1 taza de jugo de tomates, 1 taza de jugo de vegetales, 1/2 taza de surtido de vegetales cocidos, 1 taza de vegetales surtidos crudos, o 2 tazas de ensaladas de vegetales.
Yogur o leche: las porciones recomendadas para adolescentes es de máximo 5 porciones al día. En el caso de que a algunos no les guste la leche ni el yogur, se pueden reemplazar por una onza de queso bajo en grasas o requesón.

Grasas: lo ideal es que los adolescentes consuman entre 2 y 3 porciones de grasas. Eligiendo entre las siguientes opciones:
9 manís, 6 almendras, 2 cucharadas de aguacate, 2 cucharadas de queso crema, 1 cucharadita de mantequilla, 1 cucharadita de mayonesa, o 1 cucharada de aderezos usados para las ensaladas.

Postres y dulces: aunque estos alimentos no son recomendados para comer de forma frecuente, siempre es bueno que los adolescentes coman 1 porción de estos a la semana; para no ser tan estrictos en su dieta balanceada. Ya que esto no perjudica su peso, si se comen con moderación y se eligen entre las siguientes alternativas:

1/8 de postre como pie de limón, dos galletas chicas, 1/2 taza de crema de helado, o 1/2 taza de postre de budín.

Las porciones y alimentos detallados en esta dieta ideal para una adolescente son recomendaciones que pueden ayudar mucho en su desarrollo y crecimiento; donde la cantidad incorporada de calorías, proteínas, minerales y vitaminas debe ser siempre vigilada. En el caso de que los adolescentes practiquen deporte, las proteínas y calorías debe ser mayor, donde la edad y peso siempre influirá en el cálculo de la cantidad total que necesita de proteínas y calorías, incorporadas en su dieta balanceada.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario