Nutrición — 16 noviembre, 2015 a las 11:00 am

¿Qué hay de los anticonceptivos respecto al colesterol y triglicéridos?

Por

anticonceptivos

En el marco de una dieta restringida en hidratos de carbono se espera que los triglicéridos estén por debajo de 100mg/dL, en mujeres el tipo de anticonceptivo que estamos tomando puede afectar y ser la causa de unos triglicéridos elevados. Por eso es necesario conocer los efectos de los que existen en el mercado para escoger aquellos que menos perjudiquen a nuestra salud.

Siempre se ha sospechado que la menor incidencia de enfermedad coronaria entre mujeres fértiles es debida a los estrógenos. Suplementar a mujeres menopáusicas incrementa su HDL mientras se reduce el colesterol LDL y el total, sin embargo y siempre dependiendo de la dosis, aumentan entre un 30 a 40% los triglicéridos. Esta subida es mayor en aquellas mujeres que ya presentaban valores altos antes de la suplementación.

Los estrógenos orales aumentan la producción de colesterol de menor densidad, el temido VLDL siendo mucho más notorio el aumento en aquellas mujeres que tienen síndrome metabólico o lipodistrofia.

No sucede con los estrógenos transdérmicos que, al no metabolizarse primeramente a través del hígado apenas tienen efecto sobre los lípidos sanguíneos.

Tomada como anticonceptivo, la progesterona (natural o sintética) y sus derivados, en dosis muy elevadas aumentan el colesterol LDL y reduce el HDL y los triglicéridos. Pero si se toman dosis ajustadas no existen esos efectos y es mínimo su impacto sobre el perfil lipídico.

Se sospecha que al igual que sucede con los andrógenos, reduzcan el HDL aumentando la actividad de la lipasa hepática

Algunos preparados derivados de progesterona sintética como el acetato de medroxiprogesterona (depo-Provera o Provera) tienen un efecto transitorio reduciendo el HDL entre un 15-30% los 6 primeros meses de tratamiento.

de segunda generación como Levonorgestrel o Noretisterona aumentan el colesterol LDL y un pequeño porcentaje los triglicéridos mientras que reducen el nivel de HDL.

Las de tercera generación (Desogestrel y Gestodeno) apenas afectan al colesterol pero sí pueden causar hipertriglicemia.

El anillo vaginal (NuvaRing) eleva triglicéridos y los niveles de alipoproteína B (colesterol de menor densidad).

Si los anticonceptivos te causan hipertriglicemia, más convenientes son aquellos compuestos de progesterona y que son intrauterinos (Levonorgestrel) o transdérmicos (etonogestrel) si es necesario que sean en forma de pastilla los estudios comparativos recomiendan desogestrel o levonorgestrel ya que el aumento en el LDL no es tan alto como para presentar un mayor riesgo cardiovascular aún teniendo síndrome metabólico.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario