Omega 3 — 6 marzo, 2014 a las 5:54 pm

Bases moleculares de los Omega-3 para la enfermedad de Alzheimer Revelado

Por

medium_563821016La suplementación con ácidos grasos omega-3 puede ayudar a prevenir y hasta revertir la progresión de la enfermedad de Alzheimer, estimulando una nueva vía “resolution pathway” de acuerdo a un estudio reciente y que dejan un nuevo panorama en el estudio de este padecimiento. El estudio en cuestión fue publicado en la revista de Alzheimer & Dementia, sugiriendo que estos ácidos grasos y sus derivados regulan la captación de la proteína beta-amiloide que aniquila a las neuronas y forma las famosas placas en la enfermedad de Alzheimer.

La resolución es la etapa final de la respuesta inflamatoria cuando se produce la restauración de un tejido. Si no se puede realizar, esta se hace crónica; se especula que contribuye a la patología de la enfermedad de Alzheimer.

Marianne Schultzberg, del Karolinska Institutet (Suecia) y sus colegas analizaron el líquido cefalorraquídeo de 15 hombres y mujeres con la enfermedad de Alzheimer; 20 sujetos con deterioro cognitivo leve y 21 participantes en el grupo control. También analizaron el tejido cerebral de 10 pacientes con Alzheimer y 10 controles. El equipo evaluó la presencia y los niveles relativos de moléculas inflamatorias específicas y receptores implicados en la vía de la resolución incluyendo mediadores pro-resolving especializados (SPM). Se observó que las alteraciones en los niveles de estas moléculas y receptores que a continuación se correlacionaron por evaluaciones mentales estandarizadas para la disminución cognitiva característica de la enfermedad de Alzheimer. Los autores del estudio afirman que los ácidos grasos omega-3 pueden abordar la disfunción vía resolución y por lo tanto podrían ser una terapia no farmacológica prometedora.

Acerca de 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*