Omega 3 — 14 abril, 2015 a las 5:37 pm

La última aventura del omega-3

Por

Una y otra vez, he hecho hincapié en que las grasas omega-3 son esenciales para su salud en general. No soy el único, otros expertos en salud insisten en lo mismo; ​​décadas de investigación se han dedicado a descubrir los muchos beneficios de salud de los ácidos grasos omega-3.

El omega-3 proviene tanto de fuentes animales y vegetales, sobre todo a partir de aceite de pescado y el aceite de krill. Esto se han convertido en un negocio multimillonario, ya que los estadounidenses gastan cerca de 2,6 mil millones de dólares en suplementos alimenticios y alimentos enriquecidos con grasas omega-3; en México se estima que sea mas de un tercio de esta cifra.

Obtener lo mejor sobre el omega-3, sus diferentes tipos y fuentes, el balance de ácidos grasos omega-3 y omega-6, etc. a veces es complejo. ¿Cómo sabe usted si está recibiendo los de más alta calidad en grasas omega-3 y las ganancias en su salud?.

Muchas veces les decimos que la calidad del omega amarillo clásico de venta en México es uno de los peores porque viene oxidado y rancio, por lo que en vez de tener efectos benéficos, alteran su inmunidad, sus niveles de inflamación celular y peor aún, aceleran su proceso cardiovascular. Junto con lo anterior si tiene un predominio de grasas omega-6 su panorama puede ser más que malo y no tiene caso seguir tomando más omega-6 junto con el 3.

aceite de pescado o aceite de krillTipos de grasas omega-3

Las grasas omega-3 se adquieren tanto de fuentes animales y vegetales, pero hay una gran confusión cuando se trata de qué tipo debe usted de tomar para obtener los ácidos grasos omega-3 y tener mejores beneficios.
Los animales marinos como los peces y el krill proporcionan el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que son en su mayoría promotores de salud por sus efectos protectores sobre el corazón. Linaza, chía, cáñamo, y algunos otros alimentos, por otro lado, tienen otro omega que es el ácido alfa-linoleico (ALA).

Usted al elegir una variedad omega-3 de origen animal recibirá en su organismo grandes beneficios (la mayor parte de los beneficios de salud relacionados con grasas omega-3 están vinculados al EPA de origen animal y DHA, no el ALA a base de plantas). Además, el ALA se convierte en EPA y DHA en su cuerpo en una proporción muy baja. Lo que esto significa es que incluso si se consumen grandes cantidades de ALA, su cuerpo sólo puede convertir una cantidad relativamente pequeña en EPA y DHA, y sólo cuando hay suficientes enzimas (aproximadamente 10%).

Sin embargo, recuerde que las grasas omega-3 de origen vegetal no son inherentemente dañinas o deben ser evitadas. Lo ideal es incluir un aporte de origen animal en su dieta. Por ejemplo, puede combinar el lino y el cáñamo en su dieta con omega-3 de origen animal.

asta liv-6Un análisis mas detallado de los beneficios del Omega-3 

El omega-3 se encuentra entre los nutrientes esenciales más importantes conocidos hasta la fecha. En 2008, la revista American Journal of Clinical Nutrition, publicó tres estudios que investigan el papel de los ácidos grasos EPA y DHA omega-3 en la población de edad avanzada.

Las bajas concentraciones de EPA y DHA resultaron en un mayor riesgo de muerte por todas las causas, así como el deterioro cognitivo acelerado. Los estudios también sugieren que una mayor ingesta de omega-3 puede traer ciertos beneficios para la salud que la suplementación a corto plazo no puede dar.

Aquí hay otra evidencia de los beneficios del omega-3:

El omega-3 beneficia la salud del corazón. Un estudio italiano (GISSI) reunió a 11.324 sobrevivientes de ataques al corazón y encontró que los pacientes que complementan su dieta con los aceites de pescado reducen notablemente el riesgo de otro ataque al corazón, de accidente cerebrovascular o muerte. En un estudio diferente, investigadores médicos estadounidenses informaron que los hombres que consumen pescado una vez o más cada semana, tenían un riesgo 50 por ciento menor de morir de un evento cardíaco súbito que los hombres que comen pescado menos de una vez al mes.

El omega-3 normaliza y regula los niveles de triglicéridos y colesterol. En comparación con una estatina, el aceite de pescado y el aceite de krill son los más eficientes en hacer esto. De acuerdo con un estudio que compara la eficacia de los aceites de krill y el aceite de pescado en la reducción de los niveles de triglicéridos, ambos aceites notablemente reducían la actividad de la enzima que hace que el hígado metabolice la grasa, siendo el  krill el que tiene los efectos más pronunciados, el que reduce los triglicéridos hepáticos de una manera más significativa.
Los niveles de triglicéridos en ayunas son una poderosa indicación de su capacidad para tener perfiles de lípidos saludables, que pueden ser indicativos de la salud del corazón.

Los estudios también han demostrado que los ácidos grasos omega-3 son grasas anti-arrítmicas (previenen o contrarrestan la arritmia cardíaca), anti-trombótico (previene la trombosis o un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo), depósitos de grasa anti-ateroscleróticas (prevención y fibrosis de la capa interna de las arterias) y anti-inflamatoria (contrarrestar la inflamación, el calor, dolor, hinchazón, etc).

03B67091El DHA afecta el aprendizaje y el comportamiento de tu hijo. ¿Quieres maximizar el potencial intelectual de tu hijo?

Un estudio publicado en PLoS ONE en junio 2013 vincula bajos niveles de DHA con una lectura más pobre, baja memoria y problemas de conducta en niños en edad escolar. En otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, en agosto de 2013, niños que consumieron un suplemento de omega-3, lograron mejores resultados en aprendizaje de reglas, vocabulario y pruebas de inteligencia en edades de 3 a 5 años.
En investigaciones anteriores también encontraron que los niños con trastorno de hiperactividad, déficit de atención (TDAH) y el comportamiento relacionado o dificultades de aprendizaje son más propensas a tener bajos niveles de omega-3.

El omega-3 tiene tan gran impacto en la salud del cerebro que hace aumentar el crecimiento neuronal en la corteza frontal del cerebro haciendo aumentar la circulación cerebral.
Se ha usado el omega-3 como “salvavidas” de los niños que pasan por el síndrome de intestino corto (SIC) así como en el síndrome de intestino corto, que es poco común, pero afecta a miles de personas en los Estados Unidos. Puede ocurrir desde el nacimiento (cuando una parte del intestino no se desarrolla) o debido a una enfermedad inflamatoria infecciosa que afecta a los recién nacidos prematuros. En los adultos, puede ser causada por la cirugía para la enfermedad de Crohn.

El Dr. Mark Puder, cirujano en el Hospital de Niños de Boston, comentó que la mayoría de los niños con SIC morían hasta entonces. Los médicos observaron que al recibir el suplemento nutricional Omegaven (hecho de aceite de pescado), comenzaron a mejorar de una manera exponencial. El tratamiento de aceite de pescado fue dado a 112 niños en el hospital, donde más del 90 por ciento de los niños con SIC en la actualidad, siguen con vida. Dado los resultados sorprendentes, el suplemento de aceite de pescado también se pone a disposición en 70 hospitales de todo el mundo.

Los beneficios del omega-3 cubren muchas áreas de la salud, desde el tratamiento mental y de comportamiento, así como para prevenir la muerte prematura por enfermedad, incluyendo las siguientes: la enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, deficiencia de ácidos grasos esenciales en la infancia (retina y el desarrollo del cerebro), la función cerebral general, incluyendo la memoria y la enfermedad de Parkinson, trastornos TDAH, autoinmunes, por ejemplo lupus y nefropatía, osteoporosis, cáncer de mama,  enfermedad de Crohn, alteraciones en colon y próstata así como artritis reumatoide.

asta liv-5Bajos niveles de estas grasas beneficiosas

La deficiencia de omega-3 afecta al corazón. La mayoría de las personas dejan de consumir suficientes cantidades de estas grasas benéficas, por lo que la deficiencia de ácidos grasos omega-3 pueda ser  la sexta causa de muerte de los estadounidenses. Esta deficiencia puede causar o contribuir a graves problemas de salud mental y física, además puede ser un factor subyacente significativo de hasta 96.000 muertes prematuras cada año.

De hecho, la ingesta de grasas en la dieta ha sido uno de los factores de riesgo alimentarios más estudiados de los cánceres de mama y de próstata. Dos estudios realizados en 2002 explican cómo el omega-3 puede proteger contra el cáncer de mama actuando sobre el BRCA1 (gen del cáncer de mama 1) y BRCA2 (gen del cáncer de mama 2) que son dos genes supresores de tumores que, cuando funciona normalmente, ayudan en la reparación de daños en el ADN. Este es un proceso que también previene el desarrollo de tumores.

Por lo tanto:

asta liv-3Se ha encontrado que las grasas omega-3 y omega-6 influyen en estos dos genes. El omega-3 tiende a reducir el crecimiento de células de cáncer, mientras que procesos altamente tóxicos y niveles elevados de omega-6 se han encontrado como causales del crecimiento del cáncer.

Dicho lo anterior, no recomiendo el consumo de omega 3-6-9 en una sola cápsula porque lejos de ayudar perjudicaría aún más. Teniendo en cuenta que las deficiencias de omega-3 es un factor subyacente común para el cáncer y las enfermedades del corazón, ya no es de extrañar que las estadísticas muestran que esta deficiencia puede ser responsable de cerca de 100.000 muertes cada año.

Especial atención debe prestarse al hecho de que la mayoría de las mujeres tienen mayores deficiencias de ácidos grasos omega-3. Un estudio de 1991 en la Clínica Mayo estuvo enfocado en 19 mujeres “normales” embarazadas que consumían “dietas normales”, y se notaba que todas carecían de grasas omega-3. Otro estudio comparó a los inuit (esquimales) y sus mujeres vs. mujeres canadienses, y reveló deficiencia de omega-3 en la leche de las madres lactantes canadienses.

Las células animales no pueden formar ácidos grasos omega-3, por lo que un feto debe obtener la totalidad de sus ácidos grasos omega-3 de la dieta de su madre. La alimentación diaria y las concentraciones plasmáticas de DHA de una madre influyen directamente en el nivel de DHA del feto en desarrollo, lo que afecta la salud el cerebro y el ojo del niño.

Así que recuerde que si usted está embarazada, su bebé depende de los ácidos grasos omega-3 que cosigue a partir de su dieta. Es entonces importante que usted mantenga una adecuada alimentación con omega-3.

El Omega-3 / Omega-6.  Equilibrio que usted debe mantener en su cuerpo

El omega 3 y omega-6, son dos tipos de grasas que son esenciales para la salud humana. Sin embargo, el estadounidense típico y el mexicano común consumen demasiadas grasas omega-6 en su dieta, mientras que consume muy bajos niveles de omega 3.

La proporción ideal de ácidos grasos omega-6 y omega-3 es de 1:1. Nuestros antepasados ​​evolucionaron durante millones de años en esta relación. Hoy, sin embargo, nuestros promedios de proporción de 20:1 a 50:1. De hecho, los principales medios por fin han informado de que la falta de omega-3 es uno de los problemas más graves y urgentes de salud que aquejan a nuestro mundo.

El omega-6 se obtiene principalmente a partir de maíz, soya, canola, cártamo y girasol. Estos son superabundantes en las típicas dietas y representa el exceso en los niveles de omega-6.
Las grasas omega-6 predominan en la dieta en los EE.UU. y México, estimulando la producción de la inflamación celular en el cuerpo. Muchos científicos creen que una de las razones que exista una alta incidencia de enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, obesidad, envejecimiento prematuro y algunas formas de cáncer hoy en día, se deba a este profundo desequilibrio omega-3 / omega-6.

salmon salvaje alaskaFuentes de base animal grasas omega-3

Tal vez usted se está preguntando lo que está disponible en omega-3 de origen animal y sus opciones. Aquí están las primarias:

Pescado: En un mundo perfecto, los peces pueden proporcionarle todos los omega-3 que necesita. Por desgracia, la gran mayoría del pescado está fuertemente contaminado con toxinas y contaminantes industriales, como los metales pesados, PCBs, y venenos radiactivos. Estas toxinas hacen que el consumo de pescado ya no sea recomendable. Casi la única excepción sería el salmón de Alaska salvaje y peces muy pequeños como sardinas. Las mayores concentraciones de mercurio se encuentran en grandes peces carnívoros como el atún, la lubina y el marlin. Puede que tenga que ser especialmente cauteloso en la lata de atún ya que existen pruebas independientes realizadas por el Mercury Policy Project que encontró que la concentración promedio de mercurio en el atún enlatado es supera más de los “límites de seguridad” de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

También es importante que evite el salmón de piscifactoría, que contiene sólo la mitad de los niveles ácidos grasos omega-3 que el salmón salvaje. También puede albergar una variedad de contaminantes, incluyendo las toxinas ambientales, astaxantina sintética y subproductos metabólicos nocivos y residuos de agroquímicos de GMO proporcionados en la alimentación a base de maíz y a base de soja que se dan.

El aceite de pescado: es una de las principales formas en que las personas aumentan su ingesta de grasas omega-3. Los aceites de pescado de alta calidad sin duda puede proporcionar muchos beneficios para la salud. Sin embargo, este aceite es débil en antioxidantes. Esto significa que a medida que aumenta su consumo de omega-3 a través del consumo de aceite de pescado, en realidad aumenta su necesidad de protección antioxidante.
Esto sucede porque el aceite de pescado es muy perecedero y la oxidación conduce a la formación de radicales libres nocivos. Los antioxidantes son, por tanto, necesarios para asegurar que el aceite de pescado no se oxide y se vuelva rancio en el cuerpo.

asta liv-7Aceite de hígado de bacalao: yo ya no recomiendo este debido a las relaciones problemáticas de las vitaminas A y D.

El aceite de krill: esta es mi opción preferida para grasas omega-3 de origen animal. Pero en últimas fechas a llegado un nuevo producto mezcla de krill y anchoa que ya se vende en todo México y su potencial antioxidante es 48 veces mayor que el aceite de pescado. También contiene astaxantina, un flavonoide marino que crea un vínculo especial con la EPA y DHA para permitir que el metabolismo se llene de los antioxidantes, haciéndolos más biodisponibles. Esta nueva mezcla ha demostrado cambios en infinidad de personas en México para bien, demostrando que las asociaciones entre los diferentes aceites potencializan aún mas los resultados y evitan el ranciamiento y oxidación de este.

Aceite de Krill u “okiami”, como lo llaman los japoneses, son pequeñas criaturas semejantes a camarones, fuente de alimento apreciado en Asia desde el siglo XIX o antes.
La recolección del krill es totalmente sostenible y es uno de los más ecológicos del planeta. El krill es la biomasa más grande del mundo y se encuentra en todos los océanos. El krill antártico es el más abundante. Está bajo la dirección de una organización internacional de 25 países conocidos como la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).
La biomasa de krill antártico tiene las mas estrictas regulaciones internacionales que limitan su captura y son revisados ​​periódicamente para asegurar su sustentabilidad. “No habrá nunca escasez de krill”, esto es lo que pronostica la CCAMLR.
El aceite de pescado y el aceite de krill son los dos principales actores en el ámbito de las grasas omega-3 de origen animal. Pero hay muchas razones para creer que el aceite de krill ofrece beneficios superiores.

De hecho, dos estudios ilustran esto:
Un estudio de enero de 2011 en Lipids encontró que los efectos metabólicos de los dos aceites son “esencialmente similares”, pero el aceite de krill es tan eficaz como el aceite de pescado a pesar de que contiene menos EPA y DHA.
Otros estudios, aún no publicados, sugieren que el aceite de krill se absorbe hasta 10 a 15 veces, así como el aceite de pescado. Su composición molecular hace que mejore la capacidad de absorción.

asta liv-4Recomendaciones finales

Asegúrese de que usted y sus hijos obtengan el tipo correcto de grasas omega-3. Ir a una fuente no contaminante, respetuosa con el medio ambiente y altamente sustentable, como el aceite de krill.

La buena noticia es que el aceite de krill y anchoa parece funcionar a una dosis más baja, y esto se traduce en un importante ahorro de costos ya que con solo 2 cápsulas de lunes a jueves, es suficiente, por lo que es más asequible que el aceite de pescado y que los más “refinados” o “molecularmente especiales” que te recomiendan de 6, 8 o hasta 12 cápsulas por día.

Siempre enfatizo en elegir alimentos sanos y saludables para obtener todos los nutrientes que se necesitan. En este caso, que complementen su dieta con una fuente de alta calidad de grasas omega-3, como el aceite de krill+anchoa: es una manera segura de ayudar a optimizar su salud.

Fuentes

Acerca de 

2 Comments

  1. Y que propiedades o beneficios tiene el aceite de anchoa , para que este mezclado con el de krill.
    gracias. saludo

Deja un comentario