Omega 3 — 4 abril, 2013 a las 11:58 am

Los omega-3 inhiben el crecimiento tumoral del cáncer de mama

Por

Una dieta de por vida rica en ácidos grasos omega-3, pueden inhibir el crecimiento de tumores de cáncer de mama en un 30%, según una nueva investigación de la Universidad de Guelph.

El estudio, publicado recientemente en el Journal of Nutritional Biochemistry, se cree que es el primero en proveer evidencia inequívoca de que los omega-3 reducen el riesgo de cáncer.

“Es un hallazgo importante”, dijo David Ma, profesor en el Departamento de Guelph de Salud Humana y Ciencias Nutricionales, y uno de los autores del estudio.

“Demostramos que la exposición de por vida a los omega-3 tiene un papel beneficioso en la prevención de enfermedades – en este caso, la prevención del cáncer de mama. Lo que es importante es que hemos demostrado que los omega-3 son la fuerza motriz y no otra cosa. ”

 

tazon de krillLas causas del cáncer de mama aún se desconocen

El cáncer de mama sigue siendo la forma más común de cáncer en las mujeres en todo el mundo y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en las mujeres.

“Los defensores han creído durante mucho tiempo que la dieta puede ayudar significativamente a prevenir el cáncer. Sin embargo, estudios epidemiológicos y experimentales para respaldar esas afirmaciones han sido insuficientes, y además los estudios en humanos han sido inconsistentes”, David Ma dijo.

“Hay desafíos inherentes a la realización y la medición de la dieta en este tipo de estudios, obstaculizando nuestra capacidad de establecer firmemente los vínculos entre nutrientes de la dieta y el riesgo de cáncer”, recalcó.

“Para ello hemos utilizado modernas herramientas genéticas para abordar una cuestión nutricional clásica”.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para su estudio, los investigadores crearon un ratón transgénico que produce ácidos grasos omega-3 y desarrolla tumores agresivos mamarios. El equipo comparó los ratones genéticamente modificados sólo para desarrollar los mismos tumores.

“Este modelo ofrece un enfoque puramente genético para investigar los efectos de los omega-3 durante la exposición de  toda la vida de estos ratones y  sobre el desarrollo del cáncer de mama”, dijo Ma.

“Hasta donde sabemos, ningún enfoque ha sido utilizado previamente para investigar el papel de los omega-3 y el cáncer de mama”.

Ratones productores de omega-3 desarrollaron sólo un 30% de tumores en comparación con los ratones de control.

“La diferencia puede atribuirse únicamente a la presencia de ácidos grasos omega-3 en los ratones transgénicos – eso es importante”, dijo Ma.

“El hecho de que un nutriente en los alimentos  pueda tener un efecto significativo en el desarrollo de tumores y su crecimiento, es notable y tiene implicaciones considerables en la prevención del cáncer de mama”.

Conocido como un experto en cómo las grasas influyen en la salud y la enfermedad, Ma espera que el estudio pueda llevar a realizar más investigaciones sobre el uso de la dieta para reducir el riesgo de cáncer y sobre los beneficios de una vida saludable.

“La prevención es un área de creciente importancia. Estamos trabajando para construir un planeta mejor incluyendo un mejor estilo de vida y la dieta “, dijo.

“Las consecuencias a largo plazo de reducir la incidencia de la enfermedad puede tener un efecto tremendo en el sistema de salud”.

 

Foto: Norkrill via photopin cc

Foto: http://semccblog.wordpress.com/2013/06/18/mortalidad-por-cancer-de-mama-aumenta-en-las-pacientes-obesas/

Acerca de 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*