Omega 3 — 5 marzo, 2013 a las 9:33 am

Los omega-3 podrían llevar a bebés más sanos

Por

Las mujeres embarazadas que tomaron suplementos diarios de DHA, un tipo de ácido graso omega-3, tuvieron embarazos más prolongados, bebés más grandes y menos nacimientos prematuros, según un nuevo ensayo clínico.

En el estudio doble ciego, publicado en línea en la revista American Journal of Clinical Nutrition , los investigadores asignaron aleatoriamente a 154 mujeres sanas a tomar 600 miligramos de DHA durante la última mitad del embarazo y 147 para tomar un placebo como grupo control.

Después de ajustar la educación materna, el nivel socioeconómico, embarazo previo, el tabaquismo y otros factores de riesgo, encontraron que los bebés cuyas madres tomaron suplementos fueron casi un cuarto de kilo más pesados que los de las madres que no habían tomado nada, y eran un poco más grandes con respecto al perímetro cefálico . embarazo1-300x185

Casi el 5 por ciento de las madres que tomaron el placebo dieron  a luz a las 34 semanas de gestación o menos, en comparación con sólo el 0,6 por ciento de las madres que tomaron DHA.

La  autora principal, Susan E. Carlson, profesora de nutrición en la Universidad de Kansas, ha señalado que la incidencia de bajo peso al nacer y la edad gestacional menor de 34 semanas en el grupo placebo es muy similar a las de la población general, mientras que el grupo con DHA,  tuvieron reducciones dramáticas. No se observaron efectos adversos al tomar los suplementos.

Aunque un estudio más amplio  se necesita, dijo: “las mujeres deben tener una conversación con su médico sobre si deben tomar DHA durante el embarazo“.

En nuestra opinión, es importante la suplementación en todas las embarazadas y mujeres lactando, esto, para que sus hijos tenga un aporte óptimo de DHA para favorecer el desarrollo del cerebro y la visión. El estudio apunta a que casi todas las mujeres, si no se suplementan u obtienen omega 3 de otra fuente, pueden tener embarazos pretermino y prematurez, con todo lo que esto implica sobre los recién nacidos.

Bibliografía: Carlson SE, Colombo J,Gajewski BJ,Gustafson KM, Mundy D,Yeast J, Georgieff MK, Markley LA, Kerling EH, Shaddy DJ. DHA supplementation and pregnancy outcomes. Am J Clin Nutr. 2013 ajcn.050021; First published online February 20, 2013.

Foto: bies via photopin cc
Foto: Sergiu Bacioiu via photopin cc

Acerca de 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*