Omega 3 — 9 enero, 2014 a las 11:37 am

¿Omega 3 para insuficiencia hepática?

Por

Una suplementación a base de aceite de pescado puede ayudar a curar y proteger el hígado de los niños con enfermedad hepática relacionada con falla intestinal

Un nuevo estudio encontró que, después de seis meses de tratamiento con aceite de pescado, la enfermedad hepática se revertió en los niños que no podían comer alimentos por la boca a causa de insuficiencia intestinal. Aunque el tratamiento nutricional a base de aceite de pescado que ya se utiliza en Europa, se considera experimental en los Estados Unidos y no ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. para el tratamiento de la insuficiencia intestinal. Sin embargo, los resultados de este estudio pueden llevarlo a un paso más hacia su uso generalizado.

“El estudio confirma que el tratamiento de los lípidos a base de aceite de pescado [grasas] es sin duda una herramienta de éxito que se puede utilizar en el tratamiento de los niños con fallo intestinal”, dijo Patrick J. Javid, MD, profesor asistente de cirugía en la división de cirugía general y torácica pediátrica del Hospital de Niños de Seattle y la Universidad de Washington, Escuela de Medicina.

Insuficiencia intestinal en lactantes

La insuficiencia intestinal es una enfermedad rara pero potencialmente mortal. Es una enfermedad que afecta de tres a cinco de cada 100.000 niños. Con mayor frecuencia se debe a un intestino más corto o disfuncional.

Los niños con fallo intestinal son incapaces de absorber los nutrientes de los alimentos ingeridos normalmente por la boca. La nutrición intravenosa se ​​utiliza como puente para alimentarlos hasta que el intestino puede ser reparado o se recupera de forma natural. Este normalmente consiste en una mezcla de azúcar, proteína, y grasa de aceite de soja que se inyecta a través de un pequeño tubo en una vena en el niño.
Sin embargo, la nutrición intravenosa a base de soja se ha asociado con un riesgo de enfermedad hepática relacionada con la insuficiencia intestinal. El tratamiento de la complicación, puede requerir trasplante intestinal, de hígado, o ambos.

Dr. Javid dice que el aceite de pescado contiene una mezcla diferente de ácidos grasos esenciales, incluidos los ácidos grasos omega- 3, que también se encuentran en la leche de mama normal, o de fórmula. El tratamiento de aceite de pescado es también mucho más caro que el aceite de soja tradicional .

Un tratamiento que cambia la vida

Isabella Piscione de Los Ángeles fue uno de los primeros niños con enfermedad hepática intestinal relacionados con insuficiencia para ser tratados con la nutrición a base de aceite de pescado en la UCLA, donde se realizó el último estudio.

La pequeña Isabella

La pequeña Isabella

Su padre, Laureano Piscione, dijo que se le dio una probabilidad de 50-50 de mejorar, y que después de una biopsia hepática mostró daño hepático significativo y enfermedad. A los 6 meses de edad Isabella ya estaba en una lista de espera de trasplante de hígado. Pero con la ayuda de donaciones de otros médicos, Isabella era capaz de iniciar el tratamiento costoso y experimental en abril de 2009 como parte del ensayo clínico.

Vieron los resultados casi de inmediato. Dentro de unas semanas, su tez empezó a cambiar de amarillo a blanco, y las pruebas mostraron que su función hepática estaba mejorando rápidamente.

Su madre, Noelia Piscione, dijo que el tratamiento de aceite de pescado cambió la vida de Isabella por completo. “Ella estaba en la lista de trasplantes , y después de un mes de tratamiento, ya estaba fuera de la lista”, dijo Noelia.

Después de seis meses de tratamiento con aceite de pescado, el hígado de Isabella fue sanado, dijo su padre. Ahora, dijo, Isabella es capaz de comer alimentos con normalidad y es igual que la mayoría de los niños de 5 años.

El Aceite de Pescado puede revertir enfermedades hepáticas.

Estudios anteriores ya habían demostrado que la sustitución de aceite de soja con aceite de pescado en la mezcla nutricional a los niños, podría revertir la enfermedad del hígado. Sin embargo, el intervalo de tiempo necesario para dicho tratamiento no estaba claro, al igual que el tiempo que sería seguro para su uso.

Al abordar estos problemas, el nuevo estudio, publicado en la Revista de Nutrición Parenteral y Enteral, mostró que seis meses de tratamiento con la nutrición a base de aceite de pescado era seguro y eficaz en la reversión de la enfermedad del hígado intestinal relacionada con el fracaso en 10 niños con alto riesgo para trasplante o muerte.

Los investigadores, que se encontraban en el departamento de pediatría de la UCLA, encontró que el 80 por ciento de los niños tratados con aceite de pescado experimentó un retroceso de su enfermedad de hígado dentro de las 17 semanas de iniciar el tratamiento. Eso es en comparación con el 5 por ciento de los niños en un grupo que recibió tratamiento de soja a base de aceite.

“Lo interesante para mí es que mostraron que al menos algunos niños fueron capaces de volver a la soja tratamiento hipolipemiante en algún momento y mantener la función normal del hígado “, dijo Javid .

El siguiente paso, dijo, es hacer mas estudios para confirmar cuándo es segura la transición a la nutrición normal a base de soja. También se necesita un seguimiento a largo plazo de los niños tratados con nutrición intravenosa a base de aceite de pescado – para ver cómo se desempeñan en su crecimiento y desarrollo.

Foto: @Serg1o via photopin cc

Acerca de 

2 Comments

  1. HOLA LOS ESCUCHE EN EL PROGRAMA DE FERNANDE EL DIA DE HOY 25 DE FEBRERO Y EN DIAS PASADOSCON ETHEL SORIANO Y ME GUSTARIA SABER SI ACA EN GUADALAJARA HAY ALGUN LUGAREN DONDE ADQUIRIR SU OMEGA 3 Y TAMBIEN SI MI HIJO DE 9 AÑOS LO PUEDE TOMAR EN EL LUGAR DEL DHA QUE ME SUGIRIERON…………O DONDE PUEDO OBTENER MAS INFORMACION…………..Y TAMBIEN SABER LOS COSTOS………
    MUCHAS GRACIAS QUE TENGAN UN EXCLENTE DIA……………..

    • hola, tenemos 4 o 5 distribuidores en guadalajara, consulta la pagina en distribuidores y en facebook como obgnics tambien estan los distribuidores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*