Omega 3 — 6 octubre, 2014 a las 8:02 pm

¿Puede el Omega 3 producir cáncer de próstata?

Por

cancer de prostataEn la sociedad donde nos tocó vivir, o sea México-Estados Unidos, somos muy afectos a criticar a los demás, sin muchas veces tener los fundamentos para demostrarlo, o tener una minúscula calidad investigadora. Tal es el caso de un estudio “científico” que demostraba la relación del cáncer de próstata y el omega-3, y que de este simple estudio mal diseñado, se creó incertidumbre en muchas personas por informadores que solo leen y no investigan, o, profesionales que ven la oportunidad de hablar mal de sus propios compañeros y afirman conceptos mal fundamentados como si dominaran todos los temas en  nutrición. Es el caso de una información vertida en WFM afirmando esta falacia, y aquí, les dejo esta entrega:

Cada vez que una nueva publicación o estudio desafía el pensamiento actual, usted puede apostar a que no pasará mucho tiempo antes de que los medios de comunicación inicien un drama y salten conclusiones sin tener los datos fidedignos de lo que se afirma. Este es el caso de un reciente estudio denominado: Plasma Phospholipid Fatty Acids and Prostate Cancer Risk in the SELECT Trial, o “fosfolípidos plasmáticos, ácidos grasos y el riesgo de cáncer de próstata”, publicado en la edición de julio 2013 de la revista del Instituto Nacional del Cáncer.

Este estudio sugiere un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata entre los hombres que consumen ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran en los pescados grasos como las sardinas y el salmón o en los suplementos de aceite de pescado.

Nosotros alentamos el consumo del mejor suplemento de omega-3 rojo, y, yo animo a mis pacientes y lectores en obtener una buena cantidad de omega-3; quiero responder a estos informes ofreciendo mi punto de vista: ¿Puede uno desarrollar cáncer de próstata por causa de estas grasas omega-3?. Pero primero, vamos a examinar algunos hallazgos.

Salmon y omega-3Lo que el estudio encontró

El estudio, que fue realizado en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, afirma que existe un vínculo entre el aumento de los niveles sanguíneos de ácidos grasos omega-3 y una mayor incidencia de cáncer de próstata. Los niveles en plasma sanguíneo más altos de estos ácidos grasos poliinsaturados, específicamente EPA, DHA y DPA, se asociaron con un riesgo más alto. La investigación también mostró que los niveles más altos de ácido linoleico (o ácidos grasos omega-6, que la mayoría de los estadounidenses y mexicanos consumen demasiado) fueron efectivamente asociadas con un menor riesgo. Esto sugeriría que el aceite de pescado o pescado en la dieta de un hombre, tendría mayores posibilidades en desarrollar cáncer de próstata. También significaría que el aumento de la ingesta de ácidos grasos omega-6 sería una buena idea. Debemos de recordar que el exceso de omega-6 en la dieta es lo que favorece la aparición de moléculas proinflamatorias, y que, la adecuada relación entre omega-3 y omega 6 debe de existir para neutralizar estos efectos.

Parece que lo que sabemos entre el omega-3 y 6 en este caso no aplica y favorece más el aporte dietético de este último en la dieta. Veamos un poco más:

diabetesUna mirada más cercana en el Estudio

Este estudio utiliza lo que se llama un diseño de cohorte retrospectivo de casos controlados. En pocas palabras, para hacer sus conclusiones, los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson utilizaron datos de un estudio anterior realizado en 2011 llamado SELECT (selenio y la Prevención del Cáncer Vitamina E ). Es importante señalar que el estudio SELECT original no tenía el mismo objetivo que este actual. No fue diseñado para determinar si el aceite de pescado condujo a cáncer de próstata. El hecho de que ambos estudios no tuvieran el mismo objetivo, pone en duda si los datos de edad es aún relevante para el nuevo estudio.

Lo que sí podemos estar seguros es de que la asociación no prueba causa y efecto. Si esto hubiera sido un estudio de diseño de la intervención, donde la mitad de los participantes recibieron aceite de pescado y la otra mitad no lo hicieran y fueran seguidos durante 20 años para ver si contraen cáncer de próstata, entonces se puede decir de forma  definitiva de que si están conectados. En pocas palabras, este tipo de estudio no prueba causa y efecto. Si yo hiciera un estudio sobre la salida del sol y los seres humanos al despertarse, iba a encontrar el 100 por ciento de correlación, pero eso no quiere decir que el sol salió, porque te levantaste. Correlación, sí; causalidad, no.dietas-obesidad

Otro problema con el estudio es que los investigadores no tuvieron en cuenta si los hombres estudiados consiguieron sus ácidos grasos omega-3 por comer pescado graso o por tomar suplementos. Además, no había ninguna consideración por su estado de salud antes de iniciar el estudio.¿Se empezaron a tomar el aceite de pescado como parte de su terapia una vez diagnosticados con cáncer de próstata o ya lo estaban tomando ?

¿Y qué hay de los otros miles de factores que pueden conducir a la aparición y progresión del cáncer, como el estilo de vida afecta la genética? Fumar, la nutrición, el ejercicio, la toxicidad ambiental, el estrés …ninguna de estas cosas se han tenido en cuenta.

Es demasiado simplista reducir una enfermedad tan compleja como el cáncer hasta un simple causante. De hecho, tal vez deberíamos preguntarnos si estos hombres fueron expuestos a las toxinas y metales pesados ​​del consumo de pescado que contiene mercurio y que si pueden causar cáncer. ¿O es que los hombres fuman o beben en exceso? ¿Hubo un historial de cáncer en la familia? ¿Cuál fue su historia de salud personal antes del diagnóstico? ¿Estaban con sobrepeso o son obesos, y tenían  otros síntomas de  diabesidad? (diabetes, sobrepeso y obesidad)

Otro gran defecto con el diseño de este estudio consiste en la forma en que los investigadores obtuvieron sus datos. Se analizaron el plasma sanguíneo en lugar de las células rojas de la sangre (eritrocitos). ¡Y lo hicieron con una sola extracción de sangre! Las conclusiones son fuertes y tenían que utilizaron muestras de glóbulos rojos más fiables, porque  proporcionan una evaluación más precisa en el largo plazo (plasma tiende a proporcionar sólo una imagen a corto plazo). Debido a que la investigación se basó únicamente en las muestras de una sola extracción de sangre, el análisis de las células rojas, habría dado una mejor imagen de omega-3 ingerido a largo plazo (un par de meses de comer salmón, por ejemplo, en lugar de lo que sucede en el cuerpo después de una sola comida). Es por eso que le sugiero a la gente usar la prueba del índice de omega-3, que mide los niveles dentro de las células rojas de la sangre.

hombre japones comiendoConsiderando a los japoneses

Si bien el  tomar aceite de pescado o el aumento de sus niveles en la sangre de los fosfolípidos omega-3, aumenta el riesgo de cáncer de próstata, entonces ¿por qué no ha sido esto un problema para los hombres japoneses? ¡Ciertamente comen una gran cantidad de pescados grasos y lo han hecho por generaciones! El japonés (y otras culturas de amantes del pescado) se han estudiado muchas veces para probar esta hipótesis, y ¿adivinen qué? Los varones en Japón, mientras que tienen los más altos niveles de EPA y DHA, también tienen algunas de las tasas más bajas de cáncer de próstata. Sólo en los estudios más recientes han demostrado que los hombres japoneses tienen un aumento en el cáncer de próstata. ¿Podría ser que, como los japoneses comienzan a abandonar su tradicional dieta de peces, algas y otros vegetales marinos por la SAD típica (dieta americana estándar/ standard american diet, de alto contenido de grasas saturadas y ácidos grasos linoleicos), el riesgo  de cáncer de próstata aumenta?

Parece que por cada reclamo en contra de pescado y aceite de pescado, hay varios estudios que confirman sus beneficios. Un estudio, “El consumo de los productos pesqueros durante toda la vida y el cáncer de próstata y su riesgo,” mostró que los fosfolípidos plasmáticos en sangre son protectores contra el cáncer de próstata cuando se consume aceite de pescado. Otro estudio mostró que los ácidos grasos omega-3 protegen contra la muerte causada por el cáncer de próstata. Y ¿qué pasa con el efecto de los aceites de pescado en los resultados del cáncer de próstata en hombres con niveles elevados de PSA? Una vez más, la literatura muestra que EPA y DHA no tienen ningún efecto negativo.

Medicina Personalizadaomega_red_dos

Es importante detenerse y recordar que cada persona tiene una ecología interior y ambiente externos únicos. Los factores que contribuyen en el desarrollo del cáncer, como la exposición a la toxicidad del medio ambiente, la mala nutrición, y otras variables del estilo de vida, así como la genética,  juegan un papel importante, es una enfermedad complicada, de larga evolución y sería buena idea, hacer una pausa y mirar el panorama completo antes de sacar conclusiones importantes.

El simple hecho de que numerosos estudios han demostrado los beneficios de comer una dieta rica en antioxidantes y fibra de las frutas y verduras, ahora estamos empezando a probar los beneficios en la salud  incluyendo grasas saludables en la dieta. (Para obtener más información sobre la forma de aumentar la ingesta de grasas saludables, por favor ver mis artículos pasados). También sabemos que la limitación de los ácidos grasos omega-6 y el aumento de los ácidos grasos omega-3, han demostrado reducir el riesgo de la diabesidad en las culturas occidentales.

Sabemos que una dieta basada en alimentos ricos en frutas frescas, vegetales, grasas saludables y proteínas magras, hacen una diferencia positiva en los resultados generales de nuestras células. Sabemos que la calidad de aceites de pescado purificados son los mejores. También que una dieta equilibrada y variada es la clave para mantener una buena salud, y, sabemos que la moderación es la clave para una relación sana y sensata en la alimentación. En el caso del aceite de pescado, 1-2 gramos al día es apropiada para la mayoría de la gente, aunque algunos de ustedes pueden necesitar más. Sugiero fuertemente que usted trabaje con un profesional de la medicina para ayudarle a determinar las dosis apropiadas que necesita, no sólo para el aceite de pescado, sino para todos los suplementos.

Así que, ¿dónde estamos parados sobre si el aceite de pescado causa cáncer de próstata?

Por lo pronto voy a estar comiendo mis sardinas o anchoas en mi ensalada, y me voy a tomar mi suplemento de omega-3 rojo con la cena de esta noche. Y ¡espero que usted también lo estará!

 

Bibliografía

Consumption of fish products across the lifespan and prostate cancer risk.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Mucci%20LA%5BAuthor%5D&cauthor=true&cauthor_uid=23613715

http://www.huffingtonpost.com/dr-mark-hyman/omega-3s-prostate-cancer_b_3659735.html

Acerca de 

Deja un comentario