Omega 3 — 4 junio, 2014 a las 5:56 pm

Triglicéridos del omega-3 vs. Etil esteres

Por

Por:

Michael Gross, M.D., Susan Klein, ND/ Septiembre 10, 2013.

Los omega-3 que vienen de los peces, ácido eicosapentaenoico EPA y ácido docosaexahenoico DHA, llegan a los consumidores finales en una de estas dos formas: triglicéridos y etil esteres. Uno de los puntos más controvertidos y debatidos es acerca del aceite de pescado es decir, ¿cuál es mejor, el Triglicérido (TG) o Etil Ester (EE)?

¿Cuál es la mejor forma de aprovechamiento de estos omega-3 que se asemeja al consumo de pescado verdadero?

La respuesta es triglicérido. Casi el 98% de todas las grasas ingeridas están en la forma de triglicérido.

Costo vs Absorción

Las formas de EE en los suplementos de omega-3 están dominando el mercado debido al costo: son más baratos en su producción que la forma de TG. La industria ha creado a los EE porqué son más maleables que la forma de TG. Tienen un mayor punto de ebullición y son más fáciles de procesar para la distribución de suplementos.

El principal objetivo de la destilación molecular es remover todos los contaminantes industriales como metales pesados, dióxinas y PCB. Estos se encuentran en los omega-3, y todos los fabricantes de estas grasas esenciales, al mejorar su producto, manejan concentrar estos dos omega-3, EPA y DHA. Pero este grado de limpieza opaca a su eficacia, ¿cómo?

Los estudios han demostrado que los EE son las formas menos bio-disponibles de ácidos grasos omega-3 en comparación con las formas de TG y/o pescado entero. (1) Una vez que la purificación se completa a través del proceso de micro-destilación.

Pero,  ¿por qué el fabricante deja estas formas moleculares de EE?

La respuesta es por el costo. El proceso de convertir los EE de aceite de pescado de nuevo a TG es costoso y por esta razón es que las formas de TG de aceite de pescado es un 30-40% más alto que los concentrados de EE.

Micro Destilación

Los EE se producen por la reacción del aceite de pescado crudo en forma de ácido graso libre con el etanol (un alcohol industrial) para formar un sustrato sintético. Bajo el vacío, la mezcla es entonces destilada en calor y el condensado resultante es una solución concentrada de omega-3 de éster etílico o etil ester. La concentración del ácido graso omega-3 depende de las variables del proceso de destilación, pero normalmente resulta en una solución de 50-70% de omega-3. (2)

El proceso de conversión de TG a EE es necesaria desde un punto de vista técnico en la producción de concentrados de aceite de pescado para purificar el aceite. Sin embargo, una vez que se completa este proceso de destilación molecular, existe una opción para dejar  los ácidos grasos en forma libre, unidos, ya sea  a una red troncal de alcohol etílico (EE), o para volver a unir a un esqueleto de glicerol (TG).

omega rojoMetabolismo

Mientras que en la forma de EE el esqueleto de glicerol no existe, los ácidos grasos al final se tendrán que  formar. Por lo tanto la molécula que le falta a la columna vertebral buscará otra red troncal, y así sucesivamente, creando un efecto dominó. Los ácidos grasos libres son absorbidos por los enterocitos (epitelio intestinal ) y deben ser reconvertidos a TG para ser transportados en la sangre. (3) Las grasas se almacenan y transportan en el cuerpo en forma de triglicéridos.

La investigación muestra que después de la ingestión de una molécula de ácidos grasos omega-3 en la forma de TG, estos ácidos grasos son separados de la cadena principal del glicerol por el propio metabolismo, y a continuación, los ácidos grasos de la cadena principal se absorben a través de las células epiteliales del intestino e inmediatamente vuelven a unirse para formar los triglicéridos naturales. (4)

Esto es apoyado por nuestra propia comprensión de la fisiología humana: cuando se consumen ésteres etílicos, estos son transformados en el hígado, donde el etanol se extrae y el cuerpo debe volver a generar los ácidos grasos libres resultantes de nuevo en un triglicérido. Los EE que se digieren producen ácidos grasos libres, además de etanol. Este es sin duda un proceso de absorción menos eficiente en comparación con la ingesta directa de una forma de triglicérido natural porque el EE debe ser reconvertido en el cuerpo de vuelta a una forma de TG. El retraso en la resíntesis de TG sugiere que el transporte de la sangre es más eficiente en los aceites naturales de peces con TG en comparación con los manipulados EE. (5) (6) (7). Además, este retraso de la resíntesis de TG  de los aceites de pescado con EE provoca una liberación de alcohol etílico, para posteriormente, producir estrés oxidativo mediante la liberación de radicales libres además de liberar el etanol. (8)

Sólo la ciencia

La biodisponibilidad de diferentes formulaciones de ácidos grasos omega- 3 fue reportado por Dyerberg (el padre del aceite de pescado), 95 et al.

Setenta y dos sujetos sanos fueron asignados para darles omega-3 en diferentes formas: un TG reesterificado, EE, aceite de pescado o preparación a base de aceite de hígado de bacalao durante dos semanas. La concentración de EPA y DHA fue más alta en el grupo TG reesterificado y más baja en el grupo de aceite de hígado de bacalao. (9)
Un estudio similar  llegó a la conclusión de que sólo el 20 por ciento de los omega-3 en el EE fueron absorbidos, esto, a menos que se tomaran con una comida alta en grasa, lo que elevó el nivel de absorción de tres veces a un 60 por ciento. (10)

En contraste, la absorción de otros omega-3 (EPA y DHA) derivados de diferentes pescados en la forma natural de  triglicérido, fue sustancialmente mayor
en cualquier contexto (dieta alta en grasa o baja en grasa):  la absorción de DHA fue igualmente superior, ya sea con las comidas bajas en grasa o comidas altas en esta, mientras que la absorción de EPA de los participantes aumentó de un ya alto 69 por ciento a 90 por ciento cuando se toma con una comida alta en grasas. (11)

La evidencia sugiere que los triglicéridos (TG) de los aceites de pescado se absorben mejor en comparación con EE . El TG natural empleado en el  aceite de pescado contiene un 50%  mas de  EPA y DHA después de la absorción en plasma  en comparación a los aceites de EE. Las formas en TG de EPA y DHA se mostraron al absorberse en un 48% y 36%  mejor que las formas de EE. Las formas EE de  EPA, tuvieron una menor incorporación al plasma sanguíneo  y era considerablemente más pequeño tomando  más tiempo cuando se administraba como una EE. (12)

Los aceites omega-3 de pescado en forma de EE son mucho menos estables que los de la forma de TG natural y son muy fácil de oxidar. La cinética de oxidación de DHA como un EE o como un TG se evaluó mediante la medición de la concentración de oxígeno que se encuentra en el espacio de un recipiente de reacción con tanto formas de TG y EE. (13)

Las formas de EE y de DHA fueron más reactivas y rápidamente oxidadas, lo que demuestra que los aceites de pescado EE son mucho menos estables y más fáciles de producir elementos tóxicos y nocivos producto de su oxidación. (14)

Por otra parte, la estabilidad del aceite que contiene DHA en los fosfotriglicéridos y la forma EE se evaluaron. Después de un período de oxidación de 10 semanas, el aceite DHA y EE decayeron un 33% más rápido. (15)

Efectos secundarios: Etil Ester vs Triglicéridos

Etil Ester (EE) 

El etanol en forma de EE debe ser filtrado a través del hígado. Como acabamos de hablar, cuando se consumen los ésteres de etilo, estos se procesan en el hígado donde el etanol se extrae y el cuerpo debe volver a formar un ácido graso libre como resultado del material de origen y de nuevo a un triglicérido. Cualquier forma de alcohol que es filtrado a través del hígado corre el riesgo de tener efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes son:  eructos (por lo tanto la necesidad de recubrimiento entérico), infección, síntomas de la gripe, dolor de estómago, un cambio en el sentido del gusto, dolor de espalda y sarpullidos. De hecho, el impacto de la liberación de etanol a partir de formas de éster etílico de aceite de pescado puede ser documentado en la sección de eventos adversos en la información para prescribir Lovaza (www.lovaza.com), la forma de prescripción EE de aceite de pescado. Algunos de estos efectos adversos incluyen el olor corporal, vómitos, trastornos gastrointestinales, pancreatitis, alteraciones cardíacas e hipertrigliceridemia (que es, paradójicamente, el problema clínico para el que este fármaco está prescrito). Todos estos efectos secundarios son el resultado de la toxicidad del etanol en su forma liberada en esta forma altamente concentrada de EE.

Triglicéridos (TG) 

Ninguno

  • Casi toda la evidencia clínica que muestra los beneficios de omega-3 se relacionan con el consumo de pescado. Los peces son en una forma de TG Natural. No hay peces de ésteres etílicos en  la naturaleza. Los seres humanos deben consumir aceite de pescado en la misma forma que los peces para recibir los máximos beneficios.
  • Los ésteres etílicos han estado en la cadena alimentaria humana de aproximadamente 20 años.
  • Los ácidos grasos de los triglicéridos se han comido con seguridad con un gran beneficio por unos 600 millones de años. 

Bibliografía

(1)(10)(11) Lawson LD, Hughes BG., 1988. Absorption of eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid from fish oil triacylycerols or fish oil ethyl esters co-ingested with a high-fat meal. Biochem Biophys Res Commun. Oct 31; 156(2):960-3

(2)(4)(5)(9) Dyerberg J., Madsen P., Moller J., Aardestrup I., Schmidt E.B., Bioavailability of n-3 Fatty Acid Formulations
(3) El Boustani S.E., Colette C., Monnier L., Descomps B., de Paulet A.C., mendy F. : Enteral absorption in man of eicosapentaenoic acid in different chemical forms. Lipids 1987; 22: 711-714

(6)(13)(14)(15) Beckermann B., Beneke M. Steitz I., 1990. Comparative bioavailability of eicosapentaenoic acid and docasehexaenoic acid from triglycerides, free fatty acids and ethyl esters in volunteers. Arzneimittelforschung. June; 40(6): 700-4

(7) Yang LY, Kuksis A, Myher JJ., 1990. Lipolysis of menhaden oil triacylglyerols and the corresponding fatty acid alkyl esters by pancreatic lipase in vitro: a reexamina- tion. El Boustani S, Colette C, Monnier L, Descomps B, Crastes de Paulet A, Mendy F. (1987). Enteral absorption in man of eicosapentaenoic acid in different chemical forms. Lipids, 10, 711-4.

(8) Nordoy A. Barstad L. Connor WE, Hatcher L. 1991. Absorption of the n-3 eicosapentaenoic and docosahexaenoic acids as ethyl esters and triglycerides by humans. Am J Clin Nutr. 53:1185-90.

(12) J Lipid Res. 1990 Jan; 31(1):137-Visioli F. Rise P, Barassi MC, Marangoni F. Galli C. (2003) Dietary intake of fish vs. formuations leads to higher plasma concentrations of n-3 fatty acids. Lipids, 38, 415-8
Valenzuela A. Valenzuela, V. San hueza, J Nieto S. (2005). Effect of supplementation with docosahexaenoic acid ethyl ester and sn-2 docosahexaenyl monoacylglycer- ide on plasma and erythrocyte fatty acids in rats. Ann Nutr Metab. 49, 49-53

Complementos

1. Dyerberg J., Bang H.O.: Haemostatic function and platelet polyunsaturated fatty acids in Eskimos. Lancet 1979; ii:433-435
2. Dyerberg J., Bang H.O., Stoffersen E., Moncada S., Vane J.R.: Eicosapentaenoic acid and prevention of thrombosis and atherosclerosis. Lancet 1978; ii: 117-119
3. Lawson L.D., Hughes G.: Human absorption of fish oil fatty acids as triagylcerols, free acids, or ethyl ester, Biochim. Biophys. Res. Comm. 1988: 152: 328-335
4. Luley C., Wieland H., Gruwald J.: Bioavailability of omega-3 fatty acids: ethyl ester preparations are as suitable as triglyceride preparations. Akt. Ernaehr-Med. 1990; 15: 122-125
5. Nordoy A., Barstad L., Connor W.E., Hatcher L.: Absorption of the n-3 eicosapentaenoic and docosahexaenoic acids as ethyl esters and triglycerides by humans. Am. J. Clin. Nutr. 1991; 53: 1185-1190
6. Hansen JB, Olsen JO, Wilsgård L, Lyngmo V, Svensson B. Comparative effects of prolonged intake of highly purified fish oils as ethyl ester or triglyceride on lipids, haemostasis and platelet function in normolipaemic men. Eur J Clin Nutr,47, 497-507.
7. Beckermann B, Beneke M, Seitz I. 1990. Comparative bioavailability of eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid from triglycerides, free fatty acids and ethyl esters in volunteers. Arzneimittelforschung, 40(6):700-4.
8. Krokan HE, Bjerve KS, Mørk E. 1993. The enteral bioavailability of eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid is as good from ethyl esters as from glyceryl esters in spite of lower hydrolytic rates by pancreatic lipase in vitro. Biochim Biophys Acta,1168, 59-67.
9. Lawson LD, Hughes BG. (1988). Human absorption of fish oil fatty acids as triacylglycerols, free acids, or ethyl esters. Biochem Biophys Res Commun, 52, 328-35. 10. Visioli F, Risé P, Barassi MC, Marangoni F, Galli C. (2003). Dietary intake of fish vs. formulations leads to higher plasma concentrations of n-3 fatty acids. Lipids, 38, 415-8

Acerca de 

5 Comments

  1. Interesantisimo articulo. Estoy interesada en comprar un aceite en forma de trigliceridos. Q marcas son recomendables. Barleans? Lamberts? ?…alguien me puede aconsejar?. Gracias

    • Hola, si quieres un aceite excelente a base de triglicéridos, debes comprar el aceite de coco, con el, puedes cocinar o agregarlo a tu dieta en muchas formas, y mas si haces ejercicio.

      saludos

    • Leticia si te interesa consumir un Omega que esta en su forma Triglicérido pero aparte que tenga Nivel Farmacéutico, certificado de Libre de Metales pesados y no modificado genéticamente…SI TODO AVALADO CON CERTIFICADOS…contáctame yo te puedo orientar.
      elenafdz@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*