Omega 3 — 8 mayo, 2014 a las 3:04 pm

Utilidad de los Omega-3 en la enfermedad bucodental

Por

La periodontitis está causada principalmente por bacterias anaerobias gramnegativas y es la respuesta inflamatoria a estas bacterias, la causa de la pérdida de hueso alveolar propio de esta enfermedad bucodental.

consulta dentistaSe evaluó el efecto de la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 como agente modulador en pacientes con periodontitis crónica en un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que involucró a 60 sujetos sanos, pero con periodontitis crónica de moderada a grave. Se formaron dos grupos de 30 pacientes: ambos fueron tratados con raspado y pulido radicular, pero el grupo control recibió placebo mientras que al grupo de tratamiento se le administró suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (300 mg/día durante 12 semanas). Los parámetros clínicos periodontales se evaluaron en todos ellos al inicio del estudio, y a las 6 y 12 semanas de tratamiento. En el grupo omega-3 se observó una reducción significativa del índice gingival, el índice de sangrado del surco, la profundidad de sondaje y el nivel clínico de inserción.

Los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA también han mostrado una fuerte actividad antimicrobiana contra varios bacilos gramnegativos que actúan como patógenos periodontales humanos: Aggregatibacter segnis, Fusobacterium nucleatum subsp. Polymorphum y Prevotella intermedia (implicado en la gingivitis) y Porphyromonas gingivalis (asociado a las periodontitis crónicas), sin que se haya desarrollado resistencia bacteriana hasta la fecha.

La suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 es potencialmente útil en la prevención y como terapia adjunta en la periodontitis crónica. Además, pueden ser útiles en el desarrollo de agentes terapéuticos para enfermedades bucodentales, dada la no existencia de resistencia bacteriana.

 

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

4 Comments

  1. Buen día, trate de hacerlo pr medio del chat pero nunca me respondieron.
    Me gustado saber la diferencia del omega rojo y del omega 3 .
    Donde lo puedo adquirir y la dosis para mi y mi familia.
    Saludoss

    • hola,

      El omega rojo es omega 3 pero de diferente origen (krill y anchoa) por su mezcla se hace rojo por el pigmento del krill que es la astaxantina, esta es un antioxidante natural del krill y por su contenido con otra molécula que se llama fosfolipido, hace que se absorba mejor hasta cerca de un 90%, quiere decir que es mas asimilable y necesitas menos dosis, en este caso menos cápsulas; en nuestro caso solo recomendamos 2 de lunes a jueves o viernes y con es es mas que suficiente. En general TODOS LOS OMEGA AMARILLOS que llegues a encontrar no son tan efectivos por lo anterior y aparte están oxidados y rancios, no te das cuenta porque vienen cerrados en cápsula de gelatina. Te imaginaras lo que estos omega amarillos pueden causar, enfermedades inflamatorias hasta cáncer por su uso crónico. Astaliv omega rojo es como si consumieras el pescado fresco y es mas asimilable.

  2. Vivo en Querétaro y quisiera una cita con la Dra. Rábago. Cuándo es posible?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*