Salud y Vida — 11 mayo, 2016 a las 3:37 pm

Alimentos dañinos para la salud bucal de los niños

Por

salud bucal

Además del cepillado de los dientes, la alimentación juega un papel esencial en la salud de los dientes de los niños, ya que hay determinados alimentos que, por su composición, resultan perjudiciales. ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar? Los niños adoran los dulces y los azúcares, una verdadera tentación, pero que también es una de las causas principales de las caries en los dientes de los niños. No se trata de prohibir, sino de tomarlos con moderación y de seguir algunos consejos como lavarse los dientes después de comer dulces o cualquier otro alimento.

Otro consejo es acostumbrar a los niños a llevar una dieta variada y equilibrada, con protagonismo para las frutas y las verduras y menos bocadillos y refrescos.

La salud dental, tanto en niños como en adultos, está estrechamente relacionada con el tipo de alimentación. Algunos alimentos favorecen la aparición de caries, mientras que otros no. Los denominados alimentos cariogénicos son los que causan la caries dentales, porque atacan el esmalte provocando la proliferación de bacterias que favorecen su aparición.

Los alimentos cariogénicos son generalmente altos en azúcares simples, es decir, sacarosa, miel, fructosa, nueces confitadas, frutas y granos refinados azucarados. Pero también pueden ser los alimentos ácidos, como los cítricos o bebidas carbonatadas o los chichles, que tienden a a pegarse más a los dientes.

Para una buena higiene dental es conveniente evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar, tales como caramelos, chocolate, pasteles de crema y mermeladas. También es aconsejable evitar las bebidas carbonatadas, como refrescos de cola o zumos envasados.

Tal y como hemos señalado, no se trata de prohibir por completo, pero sí es conveniente vigilar la frecuencia con que se consumen, la hora del día. En cualquier caso, cada vez que el niño tome alimentos cariogénicos, conviene después de cepillarse los dientes.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario