Salud y Vida — 24 abril, 2015 a las 9:26 am

Alimentos que nos inflaman

Por

02F19415Cuando despertamos en la mañana, nuestro estómago tiene un tamaño normal. Desayunamos y aumenta un poco y luego de comer se inflama demasiado, conllevando incomodidad que nos puede llegar a imposibilitar de realizar muchas actividades. A veces va acompañado de eructos, gases y tensión abdominal.

Este problema puede estar causado por el síndrome del colon irritado, la intolerancia alimentaria o haber consumido antibióticos -en cuyos casos es recomendable ir al médico para un tratamiento especial-, muchas veces puede deberse al consumo excesivo de alimentos altos en fibra, irritantes o difíciles de digerir.

Les compartimos algunos de los alimentos que más les pueden inflamar:

BroccoliBrócoli y repollo

Las verduras crucíferas tienen propiedades muy nutritivas pero a menudo ocasionan hinchazón ya que contienen un azúcar difícil de digerir el cual se emite durante la descomposición del alimento. Cuanto más cocido se encuentre, menos daño nos hará ya que se reduce la cantidad de fibra y es más sencillo que digerir.

Legumbres

Las legumbres son muy ricas en proteína, fibra soluble y algunos azúcares: muy buenas para el organismo pero pueden ser muy pesadas de procesar. Se recomienda incorporarlas a la dieta y comerlas de manera recurrente para que nuestro cuerpo se acostumbre y las vaya tolerando.

Pouring Milk over a Bowl of MuseliLácteos

A medida que crecemos, nuestro estómago va perdiendo la capacidad de producir las enzimas que descomponen la lactosa, lo que genera gases y a veces diarrea. Es recomendable sustituir la leche de vaca por otros productos.

Cereales

Los alimentos con almidón y por tanto, altos en carbohidratos generan gases en su paso por el intestino grueso. Algunos de ellos son el maíz, derivados del trigo, las papas y la pasta. De igual forma, el fructano presente en el centeno, trigo y maíz puede producir dolor e hinchazón.

Exceso de sal

La comida alta en sodio puede generar hinchazón, hipotensión, retención de líquidos y enfermedades renales. A pesar de ser muy nutritivos es importante no abusar de los frutos secos, tratar de evitar las galletas saladas o los embutidos, y evitar agregar mucha sal a las preparaciones.

French friesAlimentos altos en grasa

Los alimentos altos en grasa hacen más lento el proceso digestivo, lo que provoca que se fermenten en el estómago y que la producción de gas aumente. Elimina de tu dieta las papas fritas, los embutidos, la margarina y la carne muy grasosa.

Otros problemas

También les puede generar hinchazón y pesadez masticar chicle de manera recurrente, comer muy rápido y no masticar bien, así como usar popote en las bebidas.

Si el problema aumenta y no sientes mejorías, no dudes en acudir al médico especialista.

Acerca de 

Mi profesión que es la nutrición encierra muchos logros y éxitos que llegan por sí solos cuando veo a cada uno de mis pacientes preocupados e interesados por conocer cuál es la manera ideal de llevar buenos hábitos y aprender las formas y los modos de tener una mejor calidad de vida.

Soy parte del Grupo Obegenics (Science in Nutrition) que nació por el compromiso con México para poder contribuir a combatir el alto grado de obesidad en nuestro país.

Deja un comentario